El Consejo de Gobierno ha aprobado, a instancia del departamento de Sostenibilidad, Agricultura y Medio Natural, la adjudicación de las obras para mejorar la red de abastecimiento en alta de Agurain, Asparrena y Araia a la empresa Opacua S.A. por un importe de 1.637.215,20 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 12 meses.
La citada intervención consiste en la sustitución de las dos conducciones de abastecimiento que actualmente toman agua de la parte alta del Zirauntza. Ante el deterioro y mal estado de las instalaciones, la institución foral ha tenido que apoyar y auxiliar a las entidades de la Llanada Alavesa para garantizar el suministro de agua. Se trataría, por tanto, de una segunda fase de actuación tras la primera intervención de urgencia a mediados del año 2022.
La llamada fuente Iturrioz, más conocida como el Nacedero de Araia o Zirauntza, ha sido, secularmente, el punto de toma de caudales de agua para el abastecimiento de pueblos importantes de la zona oriental de la Llanada alavesa. Sus aguas abastecen, en la actualidad, a los sistemas de abastecimiento de Agurain y Araia.
Desde la toma en el propio nacedero del Zirauntza, discurre actualmente por su margen derecha una conducción que da servicio al sistema de abastecimiento Agurain, permitiendo proveer de forma completa al polígono industrial de Agurain, a los núcleos de Agurain, Ordoñana y Zuazo de S. Millán, así como de forma complementaria al núcleo de Zalduondo.
Siguiendo la misma traza, existe otra conducción que conecta con el sistema de abastecimiento de Araia. Si bien actualmente este sistema se surte desde otra captación en la margen izquierda del mismo arroyo, a unos 850 m aguas abajo del nacedero del Zirauntza, que conecta posteriormente con la antigua conducción. El sistema Araia atiende de forma completa las necesidades de los polígonos industriales de Okiturri (San Millán) y Araia (Asparrena) y de los núcleos de Albéniz, Ametzaga Asparrena y Araia, así como de forma complementaria a los núcleos de Ibarguren y Urabain del municipio de Asparrena y al núcleo de San Román de San Millán del municipio de San Millán.
Ambas conducciones discurren subterráneas, por la media ladera del barranco que forma el río en esta zona de su curso más alto, atravesando el parque natural de Azkorri-Aratz, una Zona de Especial Conservación (ZEC). Por ello, este proyecto ha sido sometido al trámite de Evaluación de Impacto Ambiental Ordinario, habiendo sido su declaración favorable. El estudio incorpora medidas protectoras para minimizar los impactos sobre la vegetación, fauna, paisaje, aguas, suelo y patrimonio cultural, así como para controlar la generación de residuos, ruidos y contaminación atmosférica.
Se incluye también un programa de vigilancia y seguimiento ambiental que garantice el cumplimiento de las indicaciones y medidas preventivas, correctoras y compensatorias definidas en el estudio de impacto ambiental. Entre las acciones a llevar a cabo está el control arqueológico de las obras.
La actuación consistirá en la sustitución de las conducciones actuales en un tramo de aproximadamente 1.300 metros situado entre la presa del nacedero y el camino de San Miguel de Araia. Los nuevos tubos de fundición dúctil se conectarán con las redes existentes que llevan las aguas a los sistemas de Agurain y Araia a través de un trazado similar al actual, empleando para ello una única conducción que de servicio a ambos sistemas.
En el diseño de la conducción se ha considerado el que tenga capacidad suficiente para, a futuro, permitir trasladar en época de lluvias las aguas del nacedero hasta algún elemento regulador desde el que suministrar el agua durante estiaje, favoreciendo así el respeto del caudal ecológico del río en esa época.
De esta manera se da una respuesta adecuada que garantiza el abastecimiento de la comarca y que a futuro supondrá la previsible regulación de las aguas del nacedero, ya contemplado en el diseño de este proyecto, de forma que se eviten nuevas intervenciones en esta zona de gran valor ambiental.