Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
FENACORE
Fundación Botín
FLOVAC
Idrica
Catalan Water Partnership
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Almar Water Solutions
SCRATS
Molecor
ADASA
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
AGS Water Solutions
Ingeteam
Sacyr Agua
Barmatec
AMPHOS 21
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
ONGAWA
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Hidroconta
Cajamar Innova
ISMedioambiente
DATAKORUM
Baseform
ADECAGUA
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Red Control
LACROIX
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Granada presenta un proyecto para fomentar actuaciones de restauración en ecosistemas fluviales

  • Granada presenta proyecto fomentar actuaciones restauración ecosistemas fluviales

Sobre la Entidad

Diputación de Granada
La Diputación de Granada, constituida por primera vez el 12 de mayo de 1813, es la institución a la que la Constitución de 1978 encomienda el gobierno y la administración de los municipios de la provincia.

La Diputación de Granada, a través de la delegación de Medio Ambiente y Protección Animal, ha presentado el proyecto “Custodia los Ríos de Granada” para el fomento de actuaciones dirigidas a la restauración de ecosistemas fluviales y a la reducción del riesgo de inundación en los entornos urbanos.

La iniciativa, que se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos europeos “Next Generation”, ha sido preseleccionada por la Fundación Biodiversidad para la concesión de una ayuda por valor de 505.217 euros.

La diputada de Medio Ambiente y Protección Animal, Carmen Fernández, ha recordado que el proyecto “Custodia los Ríos de Granada”, que se ha puesto en marcha este año y se desarrolla hasta finales de 2025, tiene como objetivo general apoyar a los pequeños municipios de la provincia en la restauración ecológica de los tramos urbanos de sus ecosistemas fluviales. Así, se va a dotar a los ríos de mejoras relevantes y ecológicamente significativas que reduzcan los riesgos de inundación, y se va a tomar como base el acercamiento de la población a sus valores ecológicos y socioculturales a través de soluciones basadas en la naturaleza.

La iniciativa se ha desarrollado con éxito durante una experiencia piloto que se realizó en 2021 en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía. Ahora se pretende extender la iniciativa a nuevos tramos fluviales que se centran en 8 tramos urbanos de los ríos Genil, Cubillas y Guadalfeo.

Las líneas de acción planteadas están orientadas en 4 bloques: se va a trabajar en la restauración ecológica a través de soluciones basadas en la naturaleza en tres de los tramos, se va a realizar una diagnosis del estado de los ríos en 5 tramos, con implicación activa de la sociedad, también se va a asesorar en relación al deterioro y al aumento del riesgo de inundación, y, por último, se va a avanzar en el conocimiento por parte de la ciudadanía de los valores ambientales y la conciencia ecológica en la protección de los ríos.

La redacción recomienda