El agua es negocio

1.015
0
  • Dow Water & Process Solutions resalta el papel de la gestión eficiente del agua como elemento crucial para mantener el éxito a largo plazo de las empresas
  • El líder global en la separación sostenible del agua y las tecnologías de purificación resalta los retos a los que se enfrentan los negocios a la luz de la futura sostenibilidad del agua, así como a la rentabilidad de las compañías.

Sobre la Entidad

Dow Water and Process Solutions
Empresa especializada en el tratamiento de agua con ámbito mundial y con especial penetración en el sector industrial.
1015

Dow Water & Process Solutions, una unidad de negocio de Dow Chemical Company, explica cómo el agua tiene el potencial de cambiar el panorama de negocios en todo el mundo, especialmente en países con gran escasez de agua, como España. Aunque el agua es uno de los elementos más preciados del planeta, en realidad, la importancia del agua para el éxito comercial es a menudo menospreciada. Sin embargo, muchos negocios están empezando a reconocer el valor intrínseco del agua más allá de su precio monetario. En un mundo cada vez más sediento, el agua es negocio.

Las Naciones Unidas estiman que para el 2030, el mundo necesitará 30% más de agua, así como 40% más energía y 50% más alimentos, que para ser producidos requieren agua. Las estadísticas globales muestran que el uso del agua se ha incrementado en más del doble que el índice de crecimiento de la población del planeta en el último siglo, que para el 2045 se ha estimado que llegará a 9 mil millones. Este aumento significativo incrementará la escasez de este valioso recurso y tendrá repercusiones en el desarrollo económico y comercial. No es una coincidencia que los nuevos Objetivos de Desarrollo que la ONU adoptará en septiembre pretendan asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y sanidad para todos.

De hecho, el agua puede afectar incluso la configuración de un país. En España, el 80% del tejido industrial está localizado en Madrid, Levante, País Vasco y Cataluña, donde los recursos hídricos son más abundantes. Con tratamientos de agua inteligentes, compañías pioneras de todo el país podrán no solo reducir el riesgo de estrés hídrico sino también conseguir ahorros económicos y un mejor resultado final.

La agenda de negocio

Las dimensiones que tiene la valoración del agua son dependientes de la resiliencia y continuidad comercial, licencia social para operar y contribuir al valor de marca. Las preocupaciones con respecto a los costes del agua se incrementan, a medida que afectan potencialmente las operaciones comerciales y el desempeño financiero. De hecho, de acuerdo a una investigación reciente, entre 2011 y 2014, las compañías gastaron más de 84 mil millones $ para mejorar la eficiencia en la gestión del agua[1]. Algunas empresas que ya han introducido estrategias para mejorar la eficiencia del agua están informando que como resultado han visto reducciones de hasta un 40% en los costes[2]. Muchas compañías en todo el planeta están integrando políticas de ahorro de agua en sus estrategias comerciales, no solo en procesos de producción, sino en todos los niveles de la organización. Por ejemplo, si se tiene en cuenta que se pueden necesitar hasta 60 litros de agua para dar energía a una bombilla de 60 vatios por 12 horas, esto quiere decir que se necesitan 2000 litros por año solo para mantener su lámpara encendida. Si se aplican este tipo de pronósticos a otras áreas de la ineficiencia del agua en los negocios, se ve claro que se están generando gastos y pérdidas innecesarias para la compañía.

Dow Water & Process Solutions reconoce el impacto potencial futuro que la escasez de agua puede tener en los negocios y pone la sostenibilidad y la gestión eficiente del agua en el centro de sus objetivos. Alexander Lane, Director comercial para región EMEA de Dow Water & Process Solutions Commercial, explica: “La sostenibilidad del agua es uno de los mayores retos que los negocios están enfrentando en términos de desarrollo comercial a futuro. Las tecnologías avanzadas de Dow Water & Process Solutions permiten la producción de agua potable de alta calidad al tiempo que se reduce el consumo de energía de hasta un 30%, por lo que no solo ayuda a compañías de todo el mundo a hacerse más sostenibles, sino que también este incremento en la eficiencia puede ayudar a los negocios a ahorrar dinero a largo plazo”.

La península ibérica

En España, numerosas compañías están ya invirtiendo en el entrenamiento de su personal en cuanto a gestión de agua, para garantizar que trabajen tan eficientemente como puedan para ahorrar costes, dado que el precio del agua se incrementó en un 9.2% en 2012, en comparación con la última década[3]. Por ejemplo, en 2013, una compañía textil española entrenó a su personal en 101 fábricas de procesos húmedos en el uso eficiente del agua, el manejo de productos químicos y el tratamiento correcto de aguas residuales[4]. La educación y concienciación son los primeros pasos para hacer que un negocio sea más eficiente con el manejo del agua.

Por consiguiente, sigue habiendo muchos pasos que tomar en términos de acciones con respecto a la gestión eficiente del agua, especialmente en países que tienen más escasez de agua comparados con otros, como es el caso de España. Mientras que el índice de escasez de agua medio para Europa es de 0,14, donde 0 significa que no hay escasez de agua y 1 significa escasez extrema[5], el índice español supera los 0,32, lo que lo convierte en el tercer país con más escasez de agua en la UE, resaltando todavía más necesaria para las compañías que aborden sus dificultades con el agua. España también es uno de los países con la huella hídrica más grande del mundo, llegando a un promedio de 6.700 litros diarios consumidos por ciudadano, ya sea directa o indirectamente, en comparación con la media mundial de 3.974 litros[6].

No obstante, España está siendo reconocida por su papel en la innovación hídrica, reflejada en el Centro Tecnológico Global del Agua de Dow Water & Process Solutions en Tarragona, la instalación hídrica de I+D más grande del mundo. Con un equipo de 30 científicos que simulan, ponen a prueba y optimizan las últimas tecnologías, el objetivo principal es incrementar la sostenibilidad y eficiencia del tratamiento del agua. El centro fue diseñado para funcionar como laboratorio y planta operativa, permitiendo la ejecución de programas pilotos en las mismas condiciones en las que funcionarían una vez se lanzaran al mercado, lo que ha hecho que el centro sea uno de los puntos más importantes para ayudar a mejorar la competitividad comercial en todo el mundo.

Mejoras intersectoriales

La eficiencia juega un papel clave en manejar la amenaza particularmente alta de sequía que hay en España, la cual a menudo es exacerbada por la irrigación agrícola ilegal. Teniendo en cuenta que en 2013 solamente, Alemania importó desde España unas 180.000 toneladas de tomates, valoradas en 250 € millones y que el sector agrícola representa alrededor del 80% del uso total del agua en el país, se puede comprender por qué el agua subterránea ya no es suficiente por sí misma para abastecer el agua necesaria para irrigar los campos.

En áreas cálidas y áridas como las Islas Canarias, donde el uso del agua es extremadamente alto, la gestión eficiente y sostenible del agua se hace aún más importante desde el punto de vista comercial, especialmente en el sector turístico. Un buen ejemplo es el del Hotel Gran Meliá en Tenerife, donde para garantizar la comodidad de los clientes en un clima subtropical, se ha invertido en las tecnologías avanzadas de Dow Water & Process Solutions para hacer más sostenible el uso del agua. El hotel trata más de 1600 litros de agua diariamente, de los cuales el 40% es desalinizado y convertido en agua potable, creando de esa forma un proceso más sostenible y eficiente y mejorando sus oportunidades de negocio.

Sin embargo, el sector industrial también tiene un papel importante en el uso del agua en España, representando un 15% del uso total del agua y 14% del PIB. El agua es extremadamente importante para el sector industrial ya que se usa en grandes cantidades, y esa es la razón por la que el sector industrial y el sector de servicios públicos tienen un papel fundamental que podría hacer una diferencia real al adoptar nuevas tecnologías dirigidas manejar de forma más eficiente los procesos relacionados con el agua. Con esto en mente, Dow Water & Process Solutions ofrece un amplio rango de tecnologías avanzadas como la ultrafiltración o resinas de intercambio iónico, para satisfacer las necesidades de todos los tipos de industrias y ayudando a proteger la sostenibilidad, así como los márgenes de ganancias de las compañías.

La escasez del agua tiene consecuencias extensas en muchas industrias y tiene el potencial de cambiar el panorama comercial. Los negocios necesitan considerar cómo pueden ahorrar grandes cantidades de agua y reducir significativamente los costes relacionados con agua al eliminar residuos e innovar en el desarrollo de formas más limpias y eficientes de producir alimentos, energía y otros productos. Es claro que la conexión entre sistemas más eficientes de agua y los márgenes de ganancia es más significativa que nunca. Las compañías que se enfrentan a este reto estarán a la vanguardia de la sostenibilidad e innovación, lo que les ayudará a mejorar su reputación y como resultado, a tener un impacto positivo en el medio ambiente.

[1] Financial Times

[2] Cinco Días

[3] El Confidencial

[4] CDP Informe Global del Agua 2014

[5] PWC

[6] Huella hídrica España, huella hídrica global

Comentarios