Día Mundial del Agua. Fomentando la economía circular con Dow Water & Process Solutions

80
0

Sobre la Entidad

Dow Water and Process Solutions
Empresa especializada en el tratamiento de agua con ámbito mundial y con especial penetración en el sector industrial.
  • Día Mundial Agua. Fomentando economía circular Dow Water & Process Solutions
  • Día Mundial Agua. Fomentando economía circular Dow Water & Process Solutions

Con motivo del Día Mundial del Agua , Dow Water & Process Solutions, líder global en tecnologías sostenibles de separación y purificación del agua y unidad de negocio del grupo Dow Chemical Company (NYSE: DOW), destaca la importancia de fomentar una economía circular para garantizar que se pueda satisfacer la futura demanda global de agua, tanto de las empresas como de los usuarios municipales.

En línea con el tema de este año para el Día Mundial del Agua, “Agua y Trabajo”, Dow Water & Process Solutions manifiesta su orgullo por participar en el debate mundial sobre las prácticas sostenibles para la gestión del agua y la evolución de la dinámica de la economía circular, concepto que introduce la reutilización y el reciclado como alternativa clave frente al despilfarro, que aparece en las variaciones lineales del ciclo económico del agua.

Con frecuencia se subestima la importancia que el agua tiene para las empresas. Se calcula que el 95 % de los puestos de trabajo que se crean en el sector agrícola, el 30 % de los que se crean en el sector industrial y el 10 %, de los empleos en el sector servicios dependen en gran medida del agua.

Es más, según las estadísticas de la ONU, si no se introducen cambios en la actividad empresarial, en el año 2030 la demanda mundial de agua sobrepasará los recursos viables en un 40 %. La creciente demanda a la que están sujetos los limitados recursos de agua dulce impone la necesidad de abandonar el modelo económico lineal, en el que las materias primas se extraen, se utilizan y se desechan, para adoptar un planteamiento circular, en el que las materias primas se reciclen y se reutilicen. La transición a una economía circular puede contribuir a que las empresas reduzcan el consumo de recursos limitados a unos niveles que ayuden a compensar una demanda en constante crecimiento.

En España, el sector industrial representa el 15 % del uso total de agua y el 14 % del producto interior bruto. El sector agrícola es el mayor consumidor de agua del país y, al igual que ocurre en muchos otros países del sur de Europa, las condiciones áridas o semiáridas de algunas regiones españolas hacen necesaria la utilización del riego, lo que puede representar hasta cerca del 80 % del uso total del agua en la agricultura. Aunque la mayor parte del agua de España proviene de aguas superficiales o mantos acuíferos, el objetivo de una economía circular es aligerar la presión a la que están sometidos los recursos naturales y encontrar formas sostenibles de reutilización de las aguas residuales. En este sentido, en España se reutilizan actualmente cerca del 20 % de las aguas residuales tratadas, principalmente para riego y paisajismo. De acuerdo con la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA) de EE.UU., si se logra llegar a una economía circular a escala mundial se podrían desviar hasta 340 millones de toneladas anuales de residuos de los vertederos.

Alexander Lane, Director comercial para EMEA de Dow Water & Process Solutions, ha afirmado: “Dow Water & Process Solutions mantiene su compromiso con el desarrollo de tecnologías sostenibles y eficientes. Estamos embarcados en el éxito a largo plazo de la gestión del agua en la región de EMEA y, a través de nuestras diversas asociaciones, continuaremos explorando las mejores soluciones”.

La región europea presenta enormes variaciones en cuanto a la disponibilidad del agua, y algunas zonas se consideran extremadamente “secas”, como las partes más áridas del sur de Europa, por lo que la escasez del agua se está convirtiendo en una prioridad absoluta en los programas políticos nacionales. En la actualidad, los gobiernos europeos están adoptando los principios de una economía circular, sustituyendo los antiguos modelos que simplemente desperdiciaban los recursos por nuevos modelos circulares regenerativos, inspirados en la naturaleza e impulsados por las tecnologías.

En este sentido, el Centro Tecnológico Global del Agua de Dow Water & Process Solutions, ubicado en Tarragona, mediante su investigación de vanguardia, se encarga de impulsar soluciones innovadoras que afectarán al futuro del agua potable. Durante los 3 últimos años, se han invertido cerca de 10 millones de euros en el mayor centro del mundo dedicado a la investigación y el desarrollo del agua potable, que se encuentra en la costa del Mar Mediterráneo. Colaborando in-situ con clientes y socios para contribuir al avance de la cooperación global en materia de recursos hídricos, un equipo internacional de 40 investigadores e ingenieros desarrolla la nueva generación de tecnologías, productos y aplicaciones para la purificación y la separación del agua.

Su investigación está relacionada con la reutilización de las aguas residuales, por ejemplo, a través de su participación en la iniciativa DEMOWARE, financiada por la Comisión Europea y cuyo objetivo es estimular la innovación y mejorar la cohesión dentro del dinámico sector europeo de la reutilización del agua. En este aspecto, Dow Water & Process Solutions desempeña un papel destacado en el proyecto que se desarrolla en el complejo petroquímico del Camp de Tarragona, centrado en demostrar cómo se puede mitigar el estrés hídrico en una región europea al potenciar la reutilización del agua industrial, con un especial hincapié en las torres de refrigeración.

Como parte de los objetivos de sostenibilidad de Dow para 2025, la empresa está comprometida con el fomento de una economía circular, mediante la oferta de soluciones para contribuir a cerrar los bucles de los recursos en los mercados clave. La aplicación de prácticas circulares a corto plazo en el sector de consumo permitiría recuperar un 30 % más de materiales. Además, gracias a la gestión sostenible del agua se están creando nuevas oportunidades para las empresas y nuevos puestos de trabajo. Según el Pacific Institute, por cada millón de dólares invertidos en el saneamiento y la recuperación del agua se crean entre 10 y 72 empleos.

Para más información sobre Dow Water & Process Solutions y cómo avanzar hacia una economía circular, visite la página web.

Acerca de Dow Water & Process Solutions

Dow Water & Process Solutions, líder global en tecnologías sostenibles de separación y purificación de agua, hace progresar el mundo. Ayudamos a incrementar la seguridad y la accesibilidad del agua, a potenciar el sabor de los alimentos, a aumentar la eficacia de los medicamentos y la eficiencia de las industrias, y encabezamos el desarrollo de tecnologías sostenibles que tienen en cuenta los requisitos de agua y energía. Dow Water & Process Solutions ofrece una amplia gama de resinas de intercambio iónico, membranas de ósmosis inversa, membranas de ultrafiltración, filtros de partículas y productos de electrodesionización, además de ocupar una sólida posición en diversos ámbitos de las grandes aplicaciones, por ejemplo, los sectores del agua industrial y municipal, de procesos industriales, farmacéutico, del petróleo, gas y electricidad, del agua residencial, y de reutilización del agua y residuos. Siga a Dow Water & Process Solutions en Twitter y LinkedIn, y visite nuestra página web para obtener más información (www.dowwaterandprocess.com).

Acerca de Dow

Dow (NYSE: DOW) combina el poder de la ciencia y la tecnología para innovar con pasión en los aspectos esenciales para el progreso de la humanidad. La Compañía impulsa innovaciones que aprovechan al máximo las ciencias de materiales, polímeros, química y biológica para generar valor y, así, ayudar a afrontar muchos de los problemas más complejos del mundo, como la necesidad de agua limpia, la generación y la conservación de energía limpia, y el aumento de la productividad agrícola. La gama integrada de Dow, líder en su sector y diseñada para satisfacer las necesidades del mercado, ofrece un amplio abanico de productos y soluciones tecnológicos en los ámbitos de las especialidades químicas, los materiales avanzados, las ciencias agrícolas y los plásticos a clientes de aproximadamente 180 países y de sectores en crecimiento, como los del embalaje, la electrónica, el agua, los revestimientos y la agricultura. En 2015, las ventas anuales de Dow ascendieron a aproximadamente 49,000 millones de dólares estadounidenses, y la empresa contaba con una plantilla de cerca de 49,500 trabajadores en todo el mundo. Las más de 6,000 familias de productos de la Compañía se fabrican en 179 plantas de 35 países. A menos que se indique lo contrario, el uso de «Dow» o de la «Compañía» hace referencia a The Dow Chemical Company y a sus filiales consolidadas. Para obtener más información acerca de Dow, visite www.dow.com.

Comentarios