Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
FENACORE
ISMedioambiente
IAPsolutions
Amiblu
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
Red Control
Fundación CONAMA
Filtralite
Global Omnium
Grupo Mejoras
SCRATS
Sacyr Agua
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Hach
DATAKORUM
Aqualia
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
GS Inima Environment
Fundación Botín
TEDAGUA
Baseform
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
KISTERS
FLOVAC
Minsait
AECID
Likitech
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

Drenatura finaliza la instalación de separadores hidrodinámicos para tratar aguas de escorrentías

  • Drenatura finaliza instalación separadores hidrodinámicos tratar aguas escorrentías

Sobre la Entidad

Drenatura
Drenatura diseña y suministra soluciones de drenaje sostenible que reproducen el ciclo natural del agua, controlando la cantidad y calidad de las aguas de escorrentía en entornos urbanos, industriales o vías de comunicación mediante el uso de SuDS.

Drenatura ha finalizado en agosto la instalación de dos separadores hidrodinámicos Downstream Defender® 3000 para tratar las aguas de escorrentía del casco antiguo del Puerto de la Cruz en Tenerife. Las unidades de 3,6 metros de diámetro permitirán salvaguardar la calidad del agua en una zona de baño y han permitido ahorrar costes y facilitar la ejecución técnica de la solución recogida inicialmente en el proyecto.

La zona del casco antiguo del Puerto de la Cruz, al igual que la mayoría de las zonas consolidadas en territorio nacional, posee una red unitaria obligada a evacuar las avenidas extremas de precipitaciones. Esta forma de gestionar el agua pluvial dificulta y encarece considerablemente su transporte y tratamiento, o genera problemas que se traducen en impactos como descargas de los sistemas unitarios, inundaciones y emisiones innecesarias de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha realizado varias actuaciones para mejorar los problemas generados en la parte baja de la red ubicada en el entorno de la Plaza del Charco. Una de estas actuaciones pasa por aumentar la capacidad hidráulica de la nueva red separativa y habilitar un punto de vertido nuevo en el muelle. El proyecto requería de un sistema capaz de eliminar una parte importante de la contaminación arrastrada por las escorrentías antes de ser vertidas a medio receptor, ya que la las aguas a las que se vierten son zona habitual de baño y recreo.

La solución planteada por Drenatura, mejoraba considerablemente la propuesta de proyecto. Drenatura propuso el uso de dos separadores hidrodinámicos Downstream Defender® 3000 que permitirán tratar caudales máximos de hasta 1500 l/s. Este separador hidrodinámico obliga a que el agua pluvial contaminada entra a la unidad creando un flujo rotacional en la periferia circular de la cámara. Las partículas en suspensión precipitan hacia la parte central de la unidad atrapándose en la cámara de almacenamiento. Los sedimentos almacenados se aíslan de la zona activa o turbulenta minimizando la resuspensión de los contaminantes almacenados. Los flotantes y aceites se dirigen hacia la superficie y se almacenan en la zona de retención formada por un deflector. El agua tratada asciende por el interior del equipo para ser descargada al medio receptor.

El separador hidrodinámico Downstream Defender ofrecía una mayor eliminación de sedimentos finos y contaminantes asociados (metales pesados, nutrientes, bacterias, HAPs, etc.) de las escorrentías que la solución planteada en proyecto. Estos rendimientos deben acreditarse por organismos internacionales independientes que verifican los rendimientos de estas tecnologías y establecen los métodos de dimensionamiento. Métodos alternativos de diseño, especialmente los basados en sedimentos más gruesos o una distribución granulométrica de partículas determinada, pueden no representar de forma precisa la carga contaminante de un evento de precipitación y por tanto dar lugar a un dimensionamiento incorrecto de las unidades. A caudales elevados una unidad mal dimensionada puede no retener/eliminar los contaminantes típicos encontrados en las aguas pluviales. Esto se traduce en que contaminantes de tamaño reducido, especialmente tóxicos, pueden no eliminarse y acabar en los medios receptores.

La solución planteada además ha permitido al contratista reducir tiempos y costes de ejecución al minimizar la profundidad de la excavación, ya que el proyecto original requería excavar a unas profundidades de hasta 7 metros en una zona de muelle e influencia mareal con un nivel freático elevado y varios condicionantes ambientales con las aguas de achique generadas.

El diseño, construcción y funcionamiento del Downstream Defender® ha sido ensayado extensivamente y certificado por el WRc (Water Research Center), garantizando que proveerá los rendimientos especificados. El Downstream Defender® es el único separador hidrodinámico certificado por el WRc actualmente a nivel internacional. Este esquema de certificación provee una valoración técnica sobre la idoneidad de un producto para la aplicación y provee garantías y reduce riesgos para el usuario de la tecnología.