La cuenca del Duero ya dispone del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH)

150
0
150

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu ha inaugurado este lunes en Valladolid el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Duero, que se ha puesto hoy en marcha. Al acto han asistido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, entre otras autoridades.

El MARM ha invertido 79,8 millones de euros desde el año 2005 en este moderno sistema de seguimiento que permite conocer en tiempo real, mediante la captura, transmisión y procesado de datos, las variables hidrológicas de la cuenca, lo que agiliza y racionaliza la toma de decisiones en la gestión de los recursos hídricos. Además, el SAIH permite hacer un mejor seguimiento de los ríos en periodos de avenidas y conocer la situación de los embalses de la cuenca para mejorar su gestión y su seguridad.

75,3 millones se han invertido en la construcción y puesta en marcha del SAIH, 2,8 millones en la adaptación del complejo ubicado en esclusa 42 del Canal de Castilla para su uso como Centro de Control del SAIH y 1,7 millones en la instalación de 15 paneles informativos en otros tantos puntos de la cuenca para informar a los ciudadanos en tiempo real de, entre otros datos, el caudal que llevan los ríos en esos puntos.

En total, en la cuenca del Duero se han instalado 283 puntos de control en lugares estratégicos de, principalmente, ríos, embalses y canales de la cuenca que se encargan de captar en tiempo real las variables hidrológicas. Estos puntos incluyen estaciones de aforos en ríos y canales de la cuenca, sensores en los embalses tanto del Estado como en aquellos que no son de titularidad estatal, pluviómetros, telenivómetros, situados a más de 1.600 metros de altitud (miden la cantidad de nieve acumulada y su densidad) y detectores de tormentas.

Esta red está conectada de forma continua con la Agencia Estatal de Meteorología y Protección Civil con los que intercambia datos y previsiones.

Dársena del Canal de Castilla

Posteriormente, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha presentado las obras de acondicionamiento ambiental de la dársena del Canal de Castilla en Valladolid. Estas actuaciones, en las que el MARM invertirá 12 millones de euros, tienen como objetivo transformar esta zona de la ciudad en una gran espacio museístico potenciando los edificios y los elementos de la dársena que aún se conservan y poniendo en valor el patrimonio hidrológico, medioambiental, arquitectónico y sociocultural de esta infraestructura.

Se van a rehabilitar las construcciones existentes y se modificará la urbanización de la dársena para dar a este espacio un nuevo uso más cercano a los ciudadanos con la creación de jardines y zonas de paseo.

Las actuaciones, contempladas en el proyecto “Luz de agua” que ganó el concurso de ideas convocado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para recuperar la dársena, pretenden, además, conseguir una imagen unitaria de todo el entorno de tal modo que los ciudadanos tengan la impresión de que se hallan en un gran puerto fluvial. 

Comentarios