Tragsa realizará los trabajos de regeneración ambiental y control de avenidas del río Odra en Burgos

74
0
74

La Dirección General de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha encargado a la empresa pública Tragsa las obras de regeneración medioambiental y control de avenidas en la cuenca baja del río Odra a su paso por los términos municipales de Villasandino, Castrogeriz y Pedrosa del Príncipe (Burgos).

El encargo, aprobado el pasado 29 de noviembre, desbloquea el inicio de las obras que fueron adjudicadas a la empresa Teconsa antes de que se viera afectada por un concurso de acreedores.

Los trabajos, en los que se invertirán 3.638.172 euros tienen un doble objetivo:

  • Elevar la capacidad de evacuación del río y disminuir los riesgos de avenidas.
  • Promover el desarrollo de los valores naturales y la actual funcionalidad del ecosistema fluvial.

En definitiva, estas obras tratan de poner en práctica el espíritu de la Directiva Marco del Agua al conciliar los intereses socioeconómicos de la vega del río Odra con la conservación de sus valores naturales, máxime cuando la zona está declarada como LIC (Lugar de Interés Comunitario) y está incluida en el Catálogo de Riberas Sobresalientes de Castilla y León.

En total se va a actuar a lo largo de los 26 kilómetros del río Odra, existentes entre las localidades burgalesas de Villasandino , Castrogeriz y Pedrosa del Príncipe.

Los trabajos irán destinados a controlar el crecimiento y expansión de la vegetación que invade y obstruye el cauce, a minimizar los procesos de erosión y a limitar la entrada de los sedimentos al río desde la cuenca. 

Además, se mejorará la calidad del agua y se optimizarán las condiciones ecológicas del medio fluvial de cara a conseguir un aumento y diversificación de las especies de flora y fauna. 

Para conseguir estos objetivos se pondrán en marcha las siguientes actuaciones:

Tratamientos sobre la vegetación actual de ribera: cortas preventivas, clareos, entresacas y escamondas. 

  • Revegetación de las márgenes mediante plantaciones, siembras e hidrosiembras.
  • Acondicionamiento y estabilización de la sección fluvial: mediante limpiezas selectivas del lecho del cauce, perfilado y siembra de taludes, colocación de escolleras, etc.
  • Regulación y acondicionamiento hidráulico mediante la remodelación de vados y la demolición de vados no operativos. 
  • Acondicionamiento de infraestructuras: reconstrucción de caminos y restitución de tuberías. 

El proyecto de restauración del río Odra forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos que nace al amparo de la Directiva Marco del Agua de cara a conseguir que los ríos y arroyos recuperen el “buen estado ecológico” y hacer compatibles los usos y actuaciones administrativas con la conservación de los valores naturales.

Comentarios