Aprobada la tramitación como zonas de actuación inmediata de las obras del camino natural “Senda del Duero”

25
0
25

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la declaración como zona de actuación inmediata con trámite de emergencia las obras del camino natural “Senda del Duero” entre Quintanilla de Onésimo y Tudela del Duero (Valladolid de la tramitación de emergencia de las obras del camino natural “Senda del Duero” entre Quintanilla de Onésimo y Tudela del Duero (Valladolid) y de las obras del camino natural del Ebro GR-99 a su paso por Quintanilla – Escalada (Burgos).

Las obras del camino natural de la “Senda del Duero”, que tendrán un importe de 630.000 euros, se sitúan concretamente en su etapa número 13 que discurre en la provincia de Valladolid.

En dicho trazado existe actualmente un punto problemático de elevada dificultad y alta peligrosidad debido a que los usuarios del camino natural deberán realizar el cruce el paso del Canal del Duero sobre el río Duero a través de un acueducto.

Este acueducto es una obra en un buen estado de conservación pero que tiene definidos unos usos distintos a los requeridos por la senda, es decir, el acueducto cumple perfectamente con su función de dar paso al Canal del Duero sobre el río Duero pero requiere acciones urgentes para su adaptación como pasarela.

Dentro del Programa de Caminos Naturales que desarrolla la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se han realizado las obras del Camino natural del Duero, siendo el propio Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino el promotor de las mismas, así como el responsable tanto de su promoción como de su mantenimiento.

En cuanto a las obras del camino natural del Ebro GR-99, se localizan en su etapa 5, desde Orbaneja del Castillo a Pesquera de Ebro. Discurre por la margen derecha del Ebro en el término municipal de Quintanilla – Escalada, a 12 km de Orbaneja, donde es necesario cruzar a la margen izquierda para continuar hasta Pesquera. Dichas obras, con un importe de 549.000 euros consistirían en la ejecución de una pasarela sobre el río Ebro, en el cruce con el puente de la carretera nacional N-623, en pleno Parque Natural de hoces de Alto Ebro y Rudrón.

La pasarela evitará la actual situación de peligrosidad para los senderistas al tener que atravesar una carretera nacional con un volumen de tráfico importante en un tramo con visibilidad muy escasa. La pasarela proyectada, de unos 125m., se instalará al nivel del sendero existente atravesando la carretera por debajo del puente y cruzando el río por el mismo tramo.

Comentarios