Connecting Waterpeople
DuPont Water Solutions

La industria asturiana, a favor de la reutilización del agua en sus procesos

  • industria asturiana, favor reutilización agua procesos
  • Más de un centenar de expertos relacionados con la gestión y reglamentación del agua del sector privado y público analizaron la necesidad de trabajar en la circularidad de este recurso natural en la víspera del Día Mundial del Medioambiente.
  • El sector de industrias químicas y de procesos, organizador de la jornada, es el primer exportador de Asturias, genera el 63 % de las ventas al exterior y 15.100 empleos directos de calidad y de alta cualificación, aportando un total de 51.400 empleos indirectos e inducidos.

Sobre la Entidad

DuPont Water Solutions
DuPont Water Solutions - líder mundial en tecnología de separación y purificación sostenible.

El pasado 4 de junio tuvo lugar la Jornada Técnica sobre la Reutilización del Agua como Recurso Circular organizada por el Clúster de Industrias Químicas y de Proceso de Asturias*. La sesión, a la que se unieron más de 100 profesionales y expertos en gestión, procesado y normativa del agua, repasó el estado de la cuestión a nivel normativo y algunas de las mejores prácticas y desarrollos tecnológicos disponibles en España.

Margarita Álvarez, coordinadora de Medio Ambiente en el Clúster IQPA, dio la bienvenida a los asistentes y puso en valor el compromiso de las empresas que forman el clúster y el de sus equipos de gestión medioambiental que han identificado esta oportunidad de mejora y trabajado juntos para poder iniciar en el Principado un diálogo enriquecedor y multidisciplinar en torno a la gestión y reutilización del agua.

Involucrar a la industria en el uso del agua regenerada en la depuradora de Villaperez es clave para el éxito del proyecto y permitirá optimizar recursos ante los nuevos escenarios derivados del cambio climático, comentó en su ponencia de apertura Nieves Roqueñí, viceconsejera de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Principado de Asturias.

Esta intervención dio paso a la de Domingo Zarzo, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reutilización y director de Innovación y Proyectos Estratégicos de Sacyr Agua, quien compartió varios casos de éxito y regulación en el sector del Agua y enfatizó especialmente la necesidad de adecuar las restricciones y criterios mínimos de calidad para usos industriales, siempre en consonancia con el espíritu de la normativa europea.

En lo referente a tecnologías punteras desarrolladas e implementadas en España, Blanca Salgado, responsable de Tecnología e Innovación para Europa, Oriente Medio y África de DuPont Water Solutions, constató que la reutilización de agua residual en el sector industrial es una realidad. El desarrollo de soluciones innovadoras es imprescindible, siempre y cuando se vea complementado con la adaptación de los procesos a las particularidades de cada instalación, permitiendo así acceder al suministro seguro de agua a coste mínimo.

Con años de experiencia acumulada en la reutilización de aguas en la industria en uno de los polígonos industriales más relevantes a nivel nacional, el de Tarragona, Daniel Montserrat, director de Aguas Industriales de Tarragona S.A., compartió con los participantes el valor añadido que supone abordar estos procesos con un plan claro que coordine tanto al sector industrial como al público.

En resumen, y tal como apuntilló Ignacio Vigil, presidente del Cluster IQPA, “las empresas en Asturias están comprometidas con la gestión sostenible del agua y listas para afrontar las inversiones necesarias cuando el marco legal e impositivo lo permita. España es líder en aguas regeneradas y está exportando su tecnología. Debemos aprovechar internamente todo ese conocimiento y potencial para añadir valor en nuestra comunidad.”

Cerró la sesión Juan Cofiño, vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno del Principado de Asturias, agradeciendo el compromiso de todos los participantes con la gestión circular y sostenible del agua como recurso natural esencial. Un diálogo inspirador y de futuro que supone la mejor forma de honrar el Día Mundial del Medioambiente.

¿Qué es el Clúster IQPA?

El Clúster IQPA agrupa desde 2010 a las industrias químicas y de procesos de Asturias: ArcelorMittal, Asturiana de Fertilizantes, Asturquimia, Bayer Hispania, Corteva, DuPont, Ence, Eumédica, Fertiberia, Nippon Gases, Química del Nalón y Saint Gobain.

La aportación del sector químico y de procesos en Asturias es del 57 % de la inversión en activos, del 59 % de inversión industrial en I+D+i y del 4,9 % del VAB. Es el primer exportador de Asturias, con el 63 % de las ventas al exterior. Genera 15.100 empleos directos de calidad y de alta cualificación y un total de 51.400 empleos incluyendo indirectos e inducidos. (Datos 2018).

El Clúster IQPA se constituye como referente en Asturias en la promoción de la sostenibilidad y excelencia del sector químico y de procesos ante las empresas, la Administración y la sociedad. Lleva a cabo esta misión promoviendo la colaboración, el intercambio y la comunicación de las mejores prácticas en el sector sobre los pilares de la sostenibilidad, la eficiencia en el uso de los recursos naturales, la seguridad, la salud, la preservación del ambiente natural, la competitividad, la innovación y el talento, con criterios de diversidad, igualdad e inclusión, para contribuir a la generación de riqueza y empleo y mejorar el bienestar y la calidad de vida de los asturianos. 

La redacción recomienda

15/04/2021 · Tratamiento del Agua · 193 1

DuPont™ B-Free™ pre-treatment keeps your membranes free from biofouling

29/12/2020 · Tratamiento del Agua · 73 1

Guillem Gilabert: "Tenemos que adaptar los equipos al incremento en la dificultad de tratar el agua"