Connecting Waterpeople
DuPont Water Solutions

"En los últimos años ha habido un florecimiento de tecnologías para la desalación con membranas"

  • " últimos años ha habido florecimiento tecnologías desalación membranas"

Sobre la Entidad

DuPont Water Solutions
DuPont Water Solutions - líder mundial en tecnología de separación y purificación sostenible.

Los valores corporativos de Dupont Water Solutions son la piedra angular de quiénes son, qué defienden y qué hacen. Se esfuerzan día a día por encontrar nuevos descubrimientos, crear nuevos productos y hacer crecer su negocio enfocados en desarrollar soluciones innovadoras de manera responsable, cuidadosa y colaborativa.

Hablamos con Guillem Gilabert Oriol, Desalination Technical Leader de la compañía, para conocer las últimas novedades tecnológicas desarrolladas en el campo de la desalación, así como su posición dentro de un sector en un imparable crecimiento.

¿Cuáles son los principales tratamientos que se utilizan en el campo de la desalación?

En el campo de la desalación, y especialmente en la desalación de agua de mar, la tecnología más usada actualmente son las membranas de ósmosis inversa, ya que estas, a diferencia de los procesos térmicos, permiten ahorrar entorno a un 40% de energía. En el campo de los pretratamientos de la ósmosis inversa, la tecnología de ultrafiltración es también ampliamente usada, ya que permite obtener una gran calidad de agua, eliminando, prácticamente en su totalidad, los sólidos en suspensión, las bacterias y los virus, contribuyendo así a mejorar el rendimiento de las membranas de ósmosis inversa.

¿Cuáles son las tecnologías más punteras que aplican a estos tratamientos?

Durante estos últimos años hemos presenciado un florecimiento en el desarrollo de nuevas tecnologías para la desalación con membranas. Como tecnologías más punteras destacaría varias innovaciones. La primera, y para mí una de las que han causado más impacto, son las membranas DRY (probadas en seco) para agua de mar, ya que permite preservar las membranas antes de usarlas durante más tiempo, y también, debido a su menor peso, consiguen reducir la huella de carbono de las membranas de forma significativa. Puesto que las membranas probadas en seco no necesitan almacenarse con esa solución, admiten períodos más prolongados de almacenamiento, costes menores de mano de obra y permiten una planificación a largo plazo de los almacenes más sencilla. Las membranas de ósmosis inversa para tratar agua de mar (SWRO por sus siglas en inglés) probadas en seco también tienen la ventaja de ser 4 kg más ligeras que las membranas húmedas, lo que las hace más fáciles de manejar, más seguras de instalar y más fáciles y baratas de transportar.

Guillem Gilabert Oriol Dupont Water Solutions

Otra innovación que destacaría son las membranas FilmTec™ Seamaxx™. Estas membranas permiten desalar agua de mar, consiguiendo el máximo ahorro energético. Otro desarrollo importante ha venido de las membranas resistentes al ensuciamiento, especialmente el biológico “biofouling”, con la membrana FilmTec™ SW30XFR-400/34, consiguiendo reducir de forma muy significativa el número de limpiezas químicas debido al biofouling.

Finalmente, y probablemente estemos hablando de la tecnología más innovadora actualmente en el mercado, me gustaría destacar la tecnología DuPont™ B-Free™, un pretratamiento innovador que se coloca entre la ultrafiltración y la ósmosis inversa, y que consigue proteger las membranas de ósmosis inversa del biofouling, prácticamente eliminando las limpiezas químicas en la ósmosis inversa, y aumentando así la vida útil de las membranas, así como reduciendo el tiempo que la planta está parada y aumentando su productividad. Destacar también que B-Free™ ha sido probada con éxito en la planta de desalación en Masplomas I de la empresa Elmasa. Durante un ensayo de dieciocho meses de duración, DuPont™ B-Free™ ha demostrado eliminar por completo el biofouling, permitiendo así el funcionamiento sin problemas de la planta piloto, mientras la planta paralela a escala normal seguía sufriendo los efectos negativos del biofouling. La configuración del sistema en la planta piloto de Elmasa comprendía ultrafiltración, DuPont™ B-Free™ y ósmosis inversa.

¿Podría mencionar algunos casos de éxito de la compañía?

En DuPont hemos decido apostar fuertemente por la calidad del producto. De esta forma, conseguimos ofrecer una gran durabilidad para nuestros productos, y así poder extender la vida útil de las membranas, ayudando a nuestros clientes reducir los costes totales de operación.

En el campo de la desalación, y especialmente en la desalación de agua de mar, la tecnología más usada actualmente son las membranas de ósmosis inversa

Con más de un millón de membranas instaladas en el mundo, y teniendo como referencia la primera gran planta de desalación de agua de mar en Ashkelon, me gustaría destacar distintos casos de éxito. En España tenemos los casos de la planta de Torrevieja con más de 25.000 membranas, que lleva más de siete años en operación con nuestras membranas sin reemplazos, la planta de Alicante con más de 6.000 membranas, que lleva operando más de doce años con nuestras membranas sin reemplazos,  la planta de Águilas con más de 20.000 membranas, que lleva operando con nuestras membranas más de siete años sin reemplazos, la planta de San Pedro del Pinatar con más de 6.000 membranas, que lleva operando con nuestras membranas más de catorce años sin reemplazos. Otros casos de éxito a nivel mundial son la planta la planta de Khor Fakkan, en los Emiratos Árabes Unidos, con más de 1.700 membranas, que lleva operando con nuestras membranas más de ocho años sin reemplazos, y las plantas de Perth y Southern Seawater Desalination Plant, en Australia, con más de 18.000 membranas cada una, y que llevan operando más de diez y nueve años respectivamente con nuestras membranas y sin reemplazos.

¿De qué forma el desarrollo de nuevas tecnologías ha afectado a la expansión de este mercado?

Desde mi punto de vista hay una cosa clara, cada vez estamos más cerca del límite teórico termodinámico de la desalación, y es por este motivo, que se hace más evidente que nunca que debemos innovar más allá de las especificaciones del producto.

Estas innovaciones, que han venido favorecidas por el desarrollo de membranas más eficientes, así como de los componentes de una planta desaladora como motores y válvulas más eficientes, y el desarrollo de intercambiadores de presión isobáricos, han permitido reducir el coste de la desalación de los dos dólares o más por metro cúbico que costaba en la década de los ochenta, hasta bajar por debajo de los cincuenta céntimos de dólar por metro cúbico que estamos actualmente.

Guillem Gilabert Oriol Dupont Water Solutions

¿Cuáles son las tendencias de la desalación a nivel mundial para los próximos años?

Quería destacar también la innovación que se verá, y se está viendo en la digitalización, consiguiendo cada vez más, poder controlar tu planta desaladora desde tu teléfono móvil, y que la planta pueda tomar decisiones automáticas para reducir los costes de operación. Por ejemplo, nosotros tenemos una herramienta digital llamada DuPont WaterApp, donde aparte de calcular estos ahorros económicos y medioambientales, podemos crear una simulación y normalizar al momento cualquier planta de ultrafiltración y ósmosis inversa, y ver si está operando según debería y anticiparse a cualquier acción correctiva que se requiriese.

La redacción recomienda

15/04/2021 · Tratamiento del Agua · 281 1

DuPont™ B-Free™ pre-treatment keeps your membranes free from biofouling

29/12/2020 · Tratamiento del Agua · 79 1

Guillem Gilabert: "Tenemos que adaptar los equipos al incremento en la dificultad de tratar el agua"