La Confederación Hidrográfica del Ebro inicia la mejora del tramo urbano del río Cadenas

14
0
14

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha iniciado los trabajos de reparación de la solera de revestimiento del río Cadenas a su paso por la localidad de Uncastillo, en la provincia de Zaragoza.

La actuación, que ejecuta la empresa OSEPSA, supone una inversión de 58.998 euros e incluye el desvío provisional de las aguas circulantes, la demolición de la solera actual y su reconstrucción con un acabado superficial rústico y adoquinado central, bandas transversales y bordillos de piedra tipo “uncastillo”.

El río Cadenas, en su travesía urbana por Uncastillo, presenta en la actualidad roturas y erosiones en la solera de revestimiento del lecho, además de la aparición de vegetación y el depósito de arrastres que hacen necesaria esta intervención. 

Su objetivo es, así, minimizar los efectos erosivos sobre el lecho del río Cadenas, sobre las infraestructuras hidráulicas y sobre la calidad del agua al evitar los deslizamientos; recuperar su capacidad de desagüe; mejorar su aspecto visual y favorecer su integración dentro del marco urbano patrimonial y artístico.  

En concreto, los trabajos se centran en la reparación del revestimiento del lecho en un tramo del cauce de unos 65 metros de longitud, situado frente a la iglesia románica de Santa María la Mayor. La nueva solera comenzará después de la zona ya canalizada del río, al norte de la plaza Olmo y finalizará en el puente que cruza el cauce, bajo la carretera A-1202.

Las obras incluirán el desvío provisional del cauce y la creación de un punto de acceso a la obra, como trabajos previos; la demolición de la solera actual; el nivelado y perfilado del terreno y la reconstrucción mediante un revestimiento de hormigón de 25 centímetros de espesor y superficie vista en árido grueso y tratada con resina de acabado para dar la máxima seguridad y un aspecto más rústico. 

También se realizará el adoquinado central en “v”, las bandas transversales y los bordillos laterales utilizando adoquín de piedra natural tipo “uncastillo” y se limpiarán y revestirán los zócalos de hormigón con un tratamiento impermeabilizador de color y textura similar a la piedra labrada para integrar visualmente la obra en el entorno.

El desvío provisional de las aguas circulantes del río se realizará mediante un ataguiado con sacos areneros, maderas y láminas impermeables al final del tramo cubierto y mediante una conducción de tubería de PVC de 80 metros de longitud y 400 milímetros de diámetro que se instalará en uno de los laterales del cauce y que una vez hechas las reparaciones, se trasladará al lateral contrario. 

Otras actuaciones

La Confederación Hidrográfica del Ebro realiza a través de su Área de Gestión Medioambiental, acciones de conservación y mejora forestal, restitución de márgenes y riberas, adecuación de cauce y acondicionamiento de humedales que durante el pasado año han supuesto una inversión de más de 14 millones de euros.

En total, en 2010 el Organismo realizó un esfuerzo inversor destinando a actuaciones relacionadas con cauces en Aragón cerca de 6.500.000 euros que han permitido la adecuación, restauración y conservación del Dominio Público Hidráulico.

Comentarios