Yo, El Ebro

315
0
315

Temas

Ebro |

"Hola, soy yo, el Ebro". Así comienza el documental que el Gobierno de Navarra y La Caixa han elaborado conjuntamente con el objetivo de mostrar el patrimonio natural, material e inmaterial del río a su paso por la Ribera, desde Castejón a Cortes.

El río Ebro nos habla en primera persona sobre sus crecidas, su diversidad biológica, sobre las afecciones que debe soportar y, muy especialmente, sobre las relaciones que históricamente ha mantenido con los habitantes de la Ribera de Navarra. La fauna y flora local son, junto con los habitantes de las localidades ribereñas, protagonistas del documental (almejas gigantes, nutrias, garzas, crustáceos...). La actividad humana en relación con el cauce del Ebro entre Castejón y Cortes está representada por las 21 personas entrevistadas: pescadores, aguadores, lavanderas, pontoneros...

Un documental que, basado en la identificación con el entorno y la descripción del paisaje cultural, navega entre la estética fotográfica, la biodiversidad, la sorpresa y, sobre todo, la emoción.

La mayoría de los ríos navarros vierten sus aguas al mediterráneo a través del río Ebro, el gran vertebrador del valle al que da nombre. Su travesía por Navarra comienza en Viana (entra desde La Rioja, aunque durante gran parte de su recorrido hace de frontera entre ambas Comunidades) y finaliza en Cortes, camino de tierras aragonesas. El río Ebro es el receptor de los principales ríos de Navarra y en sus inmediaciones se localizan numerosas ciudades y pueblos, como Lodosa, Castejón y Tudela.

El trabajo ha sido desarrollado por la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) junto con la productora Labrit Multimedia y pretende fomentar el conocimiento, sensibilización y respeto al medio fluvial, destacando sus condicionantes naturales y la parte vivencial de las personas que conviven con él, así como fomentar una visión integradora de los ríos en la sociedad siguiendo los principios de la Directiva Marco del Agua. La directiva insiste principalmente en la mejora de la calidad de las aguas, los ríos y el cuidado de su ecosistema, y el fomento de la participación ciudadana.

Comentarios