Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Molecor
FENACORE
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Fundación CONAMA
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Likitech
Ingeteam
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
LACROIX
IRTA
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Idrica
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
Baseform
ONGAWA
Minsait
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Red Control
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Cajamar Innova
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Amiblu
ISMedioambiente
TecnoConverting
Hidroconta
ESAMUR
Barmatec
ADASA
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Hach
Aqualia
SCRATS
AECID
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Ecologistas en Acción denuncia la creación de nuevos regadíos en Murcia

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
  • Ecologistas Acción denuncia creación nuevos regadíos Murcia

Ecologistas en Acción ha denunciado ante las administraciones competentes, la roturación ilegal de unas 15 hectáreas de terrenos forestales y de secano, destinadas a nuevo regadío intensivo, en el paraje de La Loma, perteneciente al municipio de Murcia.

La organización ambientalista lamenta que la creación de nuevas superficies de regadío intensivo en nuestra región, que ya tiene un exceso de demanda agrícola, de hecho el Plan Hidrológico del Segura impide la creación de nuevos regadíos, en estos momentos en los que atravesamos un periodo de sequía, y mientras el sector agrícola demanda más agua para mantener la superficie ya existente, supone un agravio social y económico, además del grave impacto ambiental, que en este caso es aún peor al afectar a terrenos y especies protegidas: ZEPA ES0000269 “Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona”, y al Área de Protección de Fauna Silvestre “Sierras de Altaona y Escalona”.

De hecho, el área roturada estaba formada por áreas forestales y antiguos terrenos agrícolas de cereal y barbechos que mantenían algunos vestigios de flora silvestre en linderos, caminos y cañadas. Al arrasar con todo, eliminando terrazas, linderos y zonas con vegetación, se han eliminado ejemplares de flora autóctona protegida por el Decreto 50/2003 de 30 de mayo por el que se crea el catalogo regional de Flora Silvestre protegida de la Región de Murcia, como el Palmito (Chamaerops humilis), catalogado como Especie de Interés Especial, o el Lentisco (Pistacia lentiscus), el Espino negro (Rhamnus lycioides), la Coscoja (Quercus coccifera) y la Efedra (Ephedra fragilis), especies protegidas cuyo aprovechamiento requiere la obtención de autorización administrativa previa.

Además se trata de un área especialmente sensible debido a la presencia de rapaces rupícolas y forestales, como el Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus), que se encuentra catalogada por la Ley 7/1995 de Fauna como especie en “Peligro de Extinción”, por lo que se declaró el área como Zona de Dispersión de Águila Perdicera. Aunque también existe presencia de otras especies catalogadas de “Interés Especial” como Búho Real (Bubo bubo), Águila Real (Aquila chrysaetos), Águila culebrera (Circaetus gallicus), y también rapaces como el Ratonero Común (Buteo buteo) o el Águila Calzada (Hieraaetus pennata), que utilizan la zona como área de nidificación, caza y campeo.

Para Ecologistas en Acción estos hechos son graves y deben motivar la intervención inmediata de las autoridades competentes, a las que exigen la inmediata paralización de las obras, la restitución al estado original y una sanción a las personas responsables.

La redacción recomienda

31/01/2018 ·

Inclusión de las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía