Connecting Waterpeople
Barmatec
Canal de Isabel II
Cámara de Comercio de Fuerteventura
Arup
NTT DATA
Vodafone Business
ADECAGUA
Sacyr Agua
KISTERS
Aqualia
ISMedioambiente
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
CELESTIA TST
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Smagua
Molecor
ELECTROSTEEL
Catalan Water Partnership
Open Intelligence
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Aganova
ESAMUR
AECID
Itron España
Moval Agroingeniería
TecnoConverting
Minsait
Amiblu
ACCIONA
LayerExchange
Bentley Systems
Fundación Botín
Grupo Mejoras
Adasa Sistemas
Gomez Group Metering
BGEO OPEN GIS
Xylem Vue
Gestagua / SAUR Spain
Kamstrup
Red Control
Lama Sistemas de Filtrado
Honeywell
EMALSA
LACROIX
VEGA Instrumentos
POSEIDON Water Services
Cajamar Innova
Global Omnium
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
AGENDA 21500
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Autodesk Water
Veolia
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
ANFAGUA
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
FENACORE
MonoM by Grupo Álava
Netmore
Baseform
Filtralite
Schneider Electric
IAPsolutions
TEDAGUA
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Badger Meter Spain
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
AVK Válvulas
Ingeteam
AMPHOS 21
ProMinent Iberia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Telefónica Tech
Terranova
Cámara de Granada
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
FACSA
HRS Heat Exchangers
Samotics
Hidroconta
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Ecologistas en Acción denuncia la creación de nuevos regadíos en Murcia

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
  • Ecologistas Acción denuncia creación nuevos regadíos Murcia

Ecologistas en Acción ha denunciado ante las administraciones competentes, la roturación ilegal de unas 15 hectáreas de terrenos forestales y de secano, destinadas a nuevo regadío intensivo, en el paraje de La Loma, perteneciente al municipio de Murcia.

La organización ambientalista lamenta que la creación de nuevas superficies de regadío intensivo en nuestra región, que ya tiene un exceso de demanda agrícola, de hecho el Plan Hidrológico del Segura impide la creación de nuevos regadíos, en estos momentos en los que atravesamos un periodo de sequía, y mientras el sector agrícola demanda más agua para mantener la superficie ya existente, supone un agravio social y económico, además del grave impacto ambiental, que en este caso es aún peor al afectar a terrenos y especies protegidas: ZEPA ES0000269 “Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona”, y al Área de Protección de Fauna Silvestre “Sierras de Altaona y Escalona”.

De hecho, el área roturada estaba formada por áreas forestales y antiguos terrenos agrícolas de cereal y barbechos que mantenían algunos vestigios de flora silvestre en linderos, caminos y cañadas. Al arrasar con todo, eliminando terrazas, linderos y zonas con vegetación, se han eliminado ejemplares de flora autóctona protegida por el Decreto 50/2003 de 30 de mayo por el que se crea el catalogo regional de Flora Silvestre protegida de la Región de Murcia, como el Palmito (Chamaerops humilis), catalogado como Especie de Interés Especial, o el Lentisco (Pistacia lentiscus), el Espino negro (Rhamnus lycioides), la Coscoja (Quercus coccifera) y la Efedra (Ephedra fragilis), especies protegidas cuyo aprovechamiento requiere la obtención de autorización administrativa previa.

Además se trata de un área especialmente sensible debido a la presencia de rapaces rupícolas y forestales, como el Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus), que se encuentra catalogada por la Ley 7/1995 de Fauna como especie en “Peligro de Extinción”, por lo que se declaró el área como Zona de Dispersión de Águila Perdicera. Aunque también existe presencia de otras especies catalogadas de “Interés Especial” como Búho Real (Bubo bubo), Águila Real (Aquila chrysaetos), Águila culebrera (Circaetus gallicus), y también rapaces como el Ratonero Común (Buteo buteo) o el Águila Calzada (Hieraaetus pennata), que utilizan la zona como área de nidificación, caza y campeo.

Para Ecologistas en Acción estos hechos son graves y deben motivar la intervención inmediata de las autoridades competentes, a las que exigen la inmediata paralización de las obras, la restitución al estado original y una sanción a las personas responsables.

Suscríbete al newsletter

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

31/01/2018 ·

Inclusión de las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía