Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Esri
EMALSA
Xylem Water Solutions España
Global Omnium
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
SDG Group
EVIDEN
NTT DATA
Hach
Molecor
TEDAGUA
Autodesk Water
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas de Asturias
CAF
IAPsolutions
DATAKORUM
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Lama Sistemas de Filtrado
ANFAGUA
Arup
Catalan Water Partnership
Ingeteam
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Terranova
Barmatec
ESAMUR
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
MOLEAER
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Likitech
Fundación CONAMA
TFS Grupo Amper
TRANSWATER
GS Inima Environment
ADECAGUA
Red Control
Siemens
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
KISTERS
Kamstrup
LABFERRER
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
AGENDA 21500
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Gestagua / SAUR Spain
IRTA
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Qatium
Aqualia
Smagua
Prefabricados Delta
Aganova
Baseform
EPG Salinas
Vodafone Business
Cajamar Innova
TecnoConverting
FLOVAC
MonoM by Grupo Álava
Adasa Sistemas
Minsait
Filtralite
Hidroglobal
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
AGS Water Solutions
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
ISMedioambiente
ACCIONA
LACROIX
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Ecologistas denuncia 14 hectáreas de nuevo regadío ilegal en Murcia

  • Ecologistas denuncia 14 hectáreas nuevo regadío ilegal Murcia

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

Ecologistas en Acción vuelve a denunciar un nuevo caso de roturaciones ilegales para nuevos regadíos ante las administraciones competentes. En este caso se trata de unas 14 hectáreas de terrenos forestales y de secano, claramente destinadas a nuevo regadío intensivo, en el paraje de Los Manzanos, perteneciente al municipio de Murcia. Curiosamente, los terrenos se encuentran muy próximos a otra roturación ya denunciada a mediados de diciembre de 2017.

Además, en la denuncia advierten que, de nuevo, los movimientos de tierras afectan a un área con dos figuras de protección, ya que es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000269 “Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona”, y Área de Protección de Fauna Silvestre “Sierras de Altaona y Escalona”. Estas zonas mixtas entre áreas forestales y antiguos terrenos agrícolas de cereal y barbechos, con flora silvestre en linderos, caminos y cañadas, son especialmente sensibles debido a la presencia de rapaces rupícolas y forestales, que utilizan la zona como área de nidificación, caza y campeo.

Por esta razón este área se encuentra declarada como Zona de Dispersión de Águila Perdicera [2](Hieraaetus fasciatus), catalogada por la Ley 7/1995 de Fauna como especie en “Peligro de Extinción”. Siendo un área de importancia también para otras especies catalogadas de “Interés Especial” como el Búho Real (Bubo bubo), Águila Real (Aquila chrysaetos), Águila culebrera (Circaetus gallicus), y rapaces como el Ratonero Común (Buteo buteo) o el Águila Calzada (Hieraaetus pennata).

Además, estas roturaciones que allanan grandes superficies de terreno eliminando terrazas, linderos y la vegetación presente, afectan a especies de flora autóctona protegida por el Decreto 50/2003 de 30 de mayo por el que se crea el catalogo regional de Flora Silvestre protegida de la Región de Murcia, como el Palmito (Chamaerops humilis), catalogado como Especie de Interés Especial, o el Lentisco (Pistacia lentiscus), el Espino negro (Rhamnus lycioides), la Coscoja (Quercus coccifera) y la Efedra (Ephedra fragilis), especies protegidas cuyo aprovechamiento requiere la obtención de autorización administrativa previa.

La organización se muestra perpleja ante este goteo continuo de nuevos regadíos en nuestro territorio, a pesar de que se han adoptado medidas excepcionales por la falta de lluvias en la cuenca hidrográfica del Segura, y mientras el sector agrícola se encuentra en plena campaña para pedir más agua. Ecologistas en Acción recuerda que estas roturaciones y nuevos regadíos, totalmente ilegales y que no pueden ser legalizables bajo ningún apartado del vigente plan hidrológico de cuenca, se están produciendo en un momento en el que por la sequía se halla suspendido el riego a los regadíos tradicionales, los de mayor prioridad según el plan hidrológico, lo que constituye una flagrante contradicción y representa una gran injusticia social, ya que estos regadíos ilegales consumirán un bien público en detrimento de usuarios legítimos y del medio ambiente. Por tanto, además de su situación de ilegalidad, estos regadíos ilegales agravará aún más la falta de recursos hídricos para los regadíos existentes y con derechos plenamente legítimos.

También sorprende el escaso esfuerzo por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (responsable del control del agua) y de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente (responsable del control de las roturaciones y del regadío), que ante el afloramiento constante de esta realidad, deberían poner mucho más empeño en localizar, paralizar y sancionar firmemente estas roturaciones cuyo fin es ampliar superficies de regadío de forma ilegal, y máxime cuando se producen en periodos de escasez como el actual. La organización recuerda que el cambio climático está provocando que las sequías estén siendo más frecuentes y más intensas, que éste es uno de los retos del nuevo Plan Especial frente a la Sequía de la cuenca del Segura, actualmente en exposición pública, y que dicho plan fracasará si no se ataja de una vez por todas el permanente incremento del regadío en la Región de Murcia y en el conjunto de la cuenca.

Ecologistas en Acción considera que estos hechos son muy graves y por ello las autoridades competentes, tanto Comunidad Autónoma como Confederación Hidrográfica del Segura, deben actuar de manera inmediata, procediendo a la inmediata paralización de las obras, la sanción ejemplar con medidas contundentes a las personas responsables, y sobre todo a la plena restitución del terreno a su estado original.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

31/01/2018 ·

Inclusión de las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía