Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Esri
Baseform
TFS Grupo Amper
Cajamar Innova
LABFERRER
Filtralite
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Vodafone Business
Smagua
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Hidroconta
SCRATS
Barmatec
ADECAGUA
LACROIX
TRANSWATER
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
ADASA
EPG Salinas
Consorcio de Aguas de Asturias
Minsait
Catalan Water Partnership
Aganova
EMALSA
MOLEAER
CAF
Terranova
KISTERS
Amiblu
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Autodesk Water
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Hach
Arup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
TecnoConverting
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
Molecor
MonoM by Grupo Álava
Kamstrup
GS Inima Environment
NTT DATA
Vector Energy
ONGAWA
Gestagua
FENACORE
IRTA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Ingeteam
Hidroglobal
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
ANFAGUA
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Prefabricados Delta
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Saint Gobain PAM
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Fundación Botín
Idrica
ISMedioambiente
Qatium
Siemens
SDG Group
AECID
ESAMUR
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

Ecologistas denuncia nuevos episodios de vertidos contaminantes al río Duero en Soria

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
  • Ecologistas denuncia nuevos episodios vertidos contaminantes al río Duero Soria

La tarde del martes 21 de noviembre la superficie del Duero, entre la ermita de San Saturio y la EDAR de Soria, apareció cubierta de materia orgánica. Su aspecto y ubicación junto a la EDAR de Soria hace presuponer que esta instalación es el origen del mismo. Éste no es un hecho aislado; tal y como ASDEN-Ecologistas en Acción viene indicando desde hace año y medio.

El aspecto de los vertidos de la EDAR de Soria a menudo no se corresponde con unos parámetros autorizados. Habitualmente el vertido produce una pequeña cantidad de espumas, pero en determinados momentos son más abundantes y llegan a ocupar todo el cauce. En otras ocasiones se forma una extensa mancha negruzca o de materia orgánica en suspensión que llega incluso hasta la misma Ermita de San Saturio, como ha sido en este caso.

Los análisis y expedientes de la CH del Duero afirman que todo el proceso de depuración es correcto, y que no hay vertidos ilegales. Sin embargo, la evidencia demuestra que estos vertidos “anómalos” se producen regularmente, pero al ser en un corto espacio de tiempo no son detectados por los análisis regulares. La consecuencia es que, con vertidos autorizados o no autorizados, el río y el embalse de Los Rábanos tienen una calidad y estado de conservación pésimo, que es contradictorio con los objetivos de la Directiva Marco del Agua europea.

Los análisis y expedientes de la CH del Duero afirman que todo el proceso de depuración es correcto, y que no hay vertidos ilegales

A estos vertidos contaminantes de la EDAR de Soria hay que sumarle otros como los vertidos del colector o elevador de aguas del Sotoplaya*, cuyo expediente sancionador (tal y como ha hecho público el Partido Popular) ha conllevado una sanción de 600 € para el Ayuntamiento de Soria (la misma cantidad mínima de una multa de tráfico muy grave). Una sanción que el ayuntamiento de Soria quiere trasladar al matadero de Soria, pero sin que haya por medio un riguroso expediente sancionador.

Este caso escenifica la falta de voluntad de resolver y prevenir los vertidos. En primer lugar, se negó la evidencia y los vertidos del colector en su momento fueron negados por el Ayuntamiento y por la empresa del Agua. Para ASDEN-Ecologistas en Acción estos vertidos muestran un escaso compromiso por el medio ambiente por parte de estas entidades, aparentemente más interesadas en ocultar los problemas que en solucionarlos.

No es un problema de color político; la semana pasada y por causas desconocidas se produjo una mortandad de peces en Garray. El suceso tuvo lugar en el entorno de la EDAR de Garray. En la línea de que no ocurre lo que no se ve, este hecho de enorme trascendencia ambiental no tuvo ninguna difusión.

Garray y Soria, dos realidades diferentes con iguales resultados de contaminación ambiental y de desinformación. Garray cuenta con una EDAR sobredimensionada y de última generación, con procesos terciarios de depuración, que ha sido pagada por todos los castellanos y leoneses. La EDAR de Soria está obsoleta, y por disputas políticas no es sustituida por otra, que además se exige que sea pagada en una parte importante por los vecinos. En un caso por falta de medios y en otro por una pobre gestión, el río Duero sigue recibiendo numerosos contaminantes que afectan a su calidad.

Por desgracia, este panorama ambiental y administrativo se puede constatar en otros ríos y localidades de Soria: Almazán, Ágreda-Ólvega, etc.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

31/01/2018 ·

Inclusión de las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía