Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
Schneider Electric
ONGAWA
LACROIX
Red Control
Prefabricados Delta
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Fundación CONAMA
Aganova
Vector Energy
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas de Asturias
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
Grupo Mejoras
AECID
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Ingeteam
Smagua
LABFERRER
ADECAGUA
Global Omnium
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TRANSWATER
MonoM by Grupo Álava
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Fundación Botín
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
Baseform
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
FLOVAC
KISTERS
Likitech
Aqualia
FENACORE
HRS Heat Exchangers
IRTA
NTT DATA
Hidroglobal
RENOLIT ALKORPLAN
TecnoConverting
CAF
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
GS Inima Environment
Cajamar Innova
Idrica
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
TEDAGUA
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Ecologistas insta a que Tejerina no se apruebe un nuevo trasvase a la cuenca del Segura

  • Ecologistas insta que Tejerina no se apruebe nuevo trasvase cuenca Segura
    (Wikipedia/CC)
  • Se reúne la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura para aprobar un nuevo trasvase. Aunque según las normas de explotación del Memorándum los niveles de los embalses de cabecera del Tajo permitirían aprobar nuevas cesiones de agua, estas no tienen que producirse obligatoriamente.
  • Ecologistas en Acción insta a la ministra Isabel García Tejerina a que reconsidere esta opción ante la situación de alerta por sequía en la que se encuentra la cabecera del Tajo.

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

Las precipitaciones de los últimos dos meses han provocado que los niveles de los dos embalses de cabecera de la cuenca del Tajo hayan aumentado sensiblemente su volumen de agua embalsada. En tan solo un mes, los embalses de Entrepeñas y Buendía han pasado a doblar su volumen (de 240 hm3 a mediados de febrero a los casi 470 hm3 actuales). A pesar de ello, este volumen representa tan solo el 19 % del volumen de ambos pantanos (24 % Entrepeñas y 16 % Buendía). Son unos porcentajes pírricos e insuficientes, que no muestran una situación de normalidad en la cabecera del Tajo.

Según las normas de explotación del Acueductos Tajo-Segura (ATS), blindadas legalmente en lo que ha denominado el Memorándum del Tajo-Segura, por encima de la cota de los 400 hm3 es posible autorizar nuevos trasvases. Sin embargo, estas normas no obligan a que estos trasvases deban producirse necesariamente.

Hay que tener en cuenta que la gestión realizada en la cabecera del Tajo solo sirve a los intereses de los receptores del transvase y no a satisfacer las demandas y usos de la cuenca cedente. La Directiva Marco del Agua obliga a estos deban garantizarse previamente. Durante la pasada semana las aportaciones de los ríos de la cabecera del Tajo oscilaban alrededor de los 60 m3/s, mientras que los caudales en Aranjuez eran de tan solo 8 m3/s. Es decir, desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se está procediendo a un "secuestro legal" del río Tajo.

De autorizarse un nuevo trasvase dejaría de nuevo a la cabecera del Tajo a una situación próxima a la emergencia. Sin duda, se comprometería de nuevo la disponibilidad de recurso en la cabecera de cara a la temporada de primavera/verano. Aunque estos dos últimos meses hayan sido abundantes en precipitaciones, venimos del periodo más seco de los últimos treinta años. Es, por tanto, sumamente irresponsable comprometer los recursos actuales cuando no está garantizado que los próximos meses vayan a traer nuevas lluvias.

Ecologistas en Acción insta a la ministra Isabel García Tejerina a que reconsidere su idea de aprobar un nuevo trasvase. Las actuaciones para paliar la escasez de la cuenca del Segura deben pasar por adaptar las demandas a la existencia de los recursos propios y a las futuras reducciones generadas por el cambio climático. Desde el ministerio se debería estar promoviendo medidas como el control de la existencia de regadíos ilegales o la reducción de la superficie de regadío y dejar al margen medidas electoralistas, antiambientales y que fomentan enfrentamientos territoriales.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

31/01/2018 ·

Inclusión de las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía