Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Schneider Electric
SCRATS
ESAMUR
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
AECID
IRTA
ISMedioambiente
ACCIONA
ADASA
Catalan Water Partnership
Global Omnium
GS Inima Environment
TecnoConverting
TRANSWATER
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
LACROIX
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
AMPHOS 21
Hach
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Molecor
Fundación Botín
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Amiblu
ONGAWA
FLOVAC
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Xylem Water Solutions España
Kamstrup
ADECAGUA
Hidroconta
Baseform
Idrica
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Aqualia
KISTERS

Se encuentra usted aquí

La EDAR de Ágreda-Ólvega contamina el turístico Cañón del río Val en Ágreda, según Econologistas

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
  • EDAR Ágreda-Ólvega contamina turístico Cañón río Val Ágreda, Econologistas

El río y turístico cañón de El Val en Ágreda (Soria) continúa cubierto de espumas vertidas por la defectuosa depuradora de Ágreda-Ólvega (EDAR). En estos días el volumen de espumas es muy elevado.

Hasta ahora la Confederación Hidrográfica del Ebro, como administración competente en el control de la calidad del agua y conservación de los ríos, comunicaba que estas espumas era un problema de entrada de aguas limpias a los colectores de aguas residuales que impedían el correcto funcionamiento de la citada EDAR.

Contradictoriamente y según aparece en varios medios de comunicación de Soria, la C.H. del Ebro cambia su versión e informa que el problema es la EDAR que no está dimensionada para depurar las aguas de las industrias de los polígonos industriales de Ágreda y Ólvega. En tal sentido se manifiesta el ayuntamiento de Ágreda en lo relativo a sus sospechas de posibles vertidos de industrias de Ólvega al colector de la EDAR compartida por los dos municipios.

Al respecto, el Ayuntamiento de Ólvega es conocedor de que hay empresas del polígono industrial Emiliano Revilla que han vertido al colector de aguas pluviales (diferente al de aguas residuales que va a la EDAR) incumpliendo la autorización de vertido y contaminando finalmente el arroyo de los Caños, que aguas abajo da lugar al río El Val. Vertidos que se han prolongado durante muchos meses ante la inacción de este ayuntamiento y de su empresa concesionaria, lo cual respalda las sospechas manifestadas por el Alcalde de Ágreda al respecto de vertidos industriales e irregulares al colector de residuales.

La EDAR debería contribuir a cumplir con los objetivos establecidos en la (Directiva Marco del Agua europea -DMA-) de conseguir que el río Val tuviera la calificación de “masa de agua en buen estado de conservación”. Pero lo cierto es que El Val es un río muerto; sin flora acuática, ni peces ni macroinvertebrados. Oficialmente la CH del Ebro lo califica eufemísticamente como “estado de conservación peor que bueno” y “estado ecológico moderado” aunque en estos días reconoce que el embalse de El Val es el más contaminado de la Cuenca del Ebro, y eso que gran parte de las aguas que le entran son del Queiles que supuestamente sí son limpias.

La redacción recomienda

31/01/2018 ·

Inclusión de las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía