Aqualia
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Blue Gold
Terranova
Minsait
AECID
Saint Gobain PAM
Barmatec
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
AGENDA 21500
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Schneider Electric
Global Omnium
Ulbios
ITC Dosing Pumps
BACCARA
DAM-Aguas
biv Innova
UPM Water
Likitech
Insituform
ABB
Idrica
ONGAWA
Aigües Segarra Garrigues
Hach
ESAMUR
Catalan Water Partnership
Control Techniques
Prefabricados Delta
Elliot Cloud
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
FLOVAC
Danfoss
Cajamar Innova
Hidroconta
GS Inima Environment
Xylem Water Solutions España
Fundación We Are Water
Redexia network
LACROIX
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Kamstrup
Bentley Systems
Regaber
Sacyr Agua
CALAF GRUP
EMALSA
NTT DATA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Kurita - Fracta
Vector Motor Control
Molecor
NOVAGRIC
ADECAGUA
ACCIONA
IAPsolutions
Saleplas
CAF
AZUD
TFS Grupo Amper
EPG Salinas
HANNA instruments
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Gestagua
Smagua
Red Control
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Aganova
Cibernos
UNOPS
Ingeteam
BELGICAST by TALIS
SCRATS
Fundación CONAMA
Elmasa Tecnología del Agua
Consorcio de Aguas de Asturias
DATAKORUM
Baseform
STF
VisualNAcert
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
Isle Utilities
IIAMA
Aqualia
Confederación Hidrográfica del Segura

Grandes fracasos hidráulicos

  • Grandes fracasos hidráulicos
  • Ecologistas en Acción identifica 15 grandes embalses inservibles, distribuidos por siete comunidades autónomas: Aragón, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Valenciano y Comunidad de Madrid.
  • La inutilidad de estas infraestructuras obedece a diferentes motivos: estar situados en cauces carentes de agua, contar con fallos y deficiencias en su construcción o simplemente no satisfacer ninguna demanda.

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
ABB

Los embalses son una de las infraestructuras que mayores y más intensos impactos producen. La construcción de una presa implica la alteración total del río en el que se encuentra y afecta al ecosistema fluvial. En un gran número de casos, el proyecto supone la desaparición de núcleos de población, expulsando a sus habitantes, y también de los terrenos en los que se desarrollan actividades económicas, ya sean agrícolas o de otro tipo. Según la estimación de Ecologistas en Acción, más de 500 pueblos desaparecieron en España bajo las aguas de los embalses. Incluso se han llegado a anegar importantes restos de patrimonio histórico, arqueológico y cultural de la península.

Existen más de 1.200 grandes presas en España. Es el quinto país del mundo con más infraestructuras de este tipo y el primero de la Unión Europea. Muchas de ellas no cumplen las funciones para las que fueron construidas, como el abastecimiento a poblaciones o agrícola, la laminación de avenidas o el uso hidroeléctrico.

En el informe ‘Grandes fracasos hidráulicos’ se localizan y caracterizan 15 ejemplos de presas que no alcanzan los objetivos para los que fueron construidas. En la mayoría de los casos han resultado infraestructuras inútiles por la falta de estudios previos adecuados del terreno, por cambios en las necesidades del territorio e incluso hay ejemplos de embalses en los que el caudal del río fue sobredimensionado y no puede cumplir las expectativas de agua acumulada.

Ecologistas en Acción aboga por la recuperación de los ríos, especialmente frente al actual escenario de cambio climático, cuyas consecuencias se verán agravadas en un futuro cercano. Una de las medidas que deben llevarse a cabo para conseguirlo es el desmantelamiento de grandes presas y otras infraestructuras que afectan de manera tan grave a los ecosistemas fluviales. 

En los últimos años, en países como Estados Unidos se han demolido embalses cuando han dejado de tener utilidad. Para la organización ecologista resulta inaceptable que estas infraestructuras permanezcan en España. Ecologistas en Acción considera que, en la medida de lo posible, hay que enmendar los daños ambientales y sociales provocados por los grandes embalses, por lo que ha solicitado a las administraciones responsables que procedan a su demolición, así como a la restauración de las zonas afectadas.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

31/01/2018 · 94

Inclusión de las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía