Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
CAF
DATAKORUM
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Idrica
Fundación CONAMA
Baseform
ONGAWA
IAPsolutions
Aqualia
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
EPG Salinas
Global Omnium
Vector Energy
s::can Iberia Sistemas de Medición
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
FENACORE
Amiblu
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
ADECAGUA
TecnoConverting
Minsait
ADASA
Barmatec
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Red Control
SCRATS
Molecor
Likitech
LACROIX
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Sacyr Agua
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Ecologistas en Acción analiza en un informe los Efectos de la Fractura Hidráulica sobre el Agua en España

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Ecologistas en Acción) La fractura hidráulica, técnica de extracción de gases no convencionales del subsuelo, amenaza los acuíferos de una gran parte del Estado español. Cerca del 80 por ciento de los permisos se localizan sobre acuíferos conocidos, muchos de ellos especialmente sensibles a la contaminación. Así lo afirma Ecologistas en Acción en una investigación presentada en víspera de una votación del Parlamento Europeo sobre esa técnica.

En los últimos meses, tanto los gobiernos autonómicos como el central han concedido numerosos permisos de investigación para la fractura hidráulica en diferentes lugares del Estado. La fractura hidráulica, o fracking, consiste en la utilización de agua a presión mezclada con productos químicos, que se introduce en el subsuelo, con el fin de fracturar los estratos rocosos profundos, y así liberar los gases en su interior.

En el informe elaborado por Ecologistas en Acción se destaca que alrededor del 80% de los permisos de investigación solicitados o concedidos, se localizan sobre acuíferos conocidos. Además, más de la mitad de los acuíferos afectados son de tipo calcáreo o carbonatado, que resultan especialmente sensibles a la contaminación por los productos químicos que contiene el fluido utilizado en el fracking.

Actualmente más de 30% de la población española (14 millones de personas) se abastece de acuíferos. Se da la circunstancia de que existen numerosos municipios en las zonas donde se pretende llevar a cabo la extracción de gas mediante fracking que se abastecen directamente del agua de los acuíferos que podrían verse contaminados de manera irreversible por el empleo de esta técnica.

Algunos permisos de investigación afectan directamente a parajes de gran interés natural, como por ejemplo las Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real, o las Merindades en Burgos, con el consiguiente daño ambiental a los ecosistemas acuáticos.

Ecologistas en Acción ha remitido el informe elaborado a los ministros de Industria y Medio Ambiente, a los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas, a los gobiernos regionales, y a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. La organización solicita que se deroguen todos los permisos de investigación concedidos que se sitúen sobre acuíferos y que no se autoricen nuevos permisos en esas zonas.

Descargar Informe sobre los Efectos de la Fractura Hidráulica sobre el Agua en España.

La redacción recomienda