Reflexiones sobre El Papel del Agua en la Economía Verde

541
0
541

(Observatorio del Agua) El día 23 de Noviembre el Observatorio de Agua tuvo el gusto de acoger a Josefina Maestu (Directora del Programa de Comunicación para UN-Water), para el séptimo de los coloquios de agua que organiza regularmente.

El coloquio (ver documento) resultó especialmente interesante en vista al enfoque de la conferencia de Rio + 20 que se celebrará en Junio en Brasil, donde el eje central gira en torno a la economía verde.

Dña. Josefina Maestu compartió con la audiencia las últimas impresiones de la Conferencia de Bonn sobre Seguridad Hídrica, Energética y Alimentaria que enlaza con el proyecto actual del Observatorio del Agua en este tema (ver actividades del Observatorio), donde el enfoque se centra en el uso eficiente de recursos.

En relación a la Economía Verde, Josefina recalcó las oportunidades que existen en un modelo de economía verde para el sector agua. La Economía Verde como concepto se lanzó en 2008 por el PNUMA con el Informe de la Economía Verde "Towards a Green Economy: Pathways to Sustainable Development and Poverty Eradication" (2011).

Este modelo gira en torno a tres ejes: inversión, tecnología e innovación. Destaca en concreto la eco-innovación y el potencial de crear nuevas oportunidades de negocio y de abrir nuevos mercados, contribuyendo a la creación de empleo. Por ejemplo, los métodos de enfriamiento de plantas energéticas, los procesos de desalinización con energía eólica o la transición hacia el riego por goteo. La ponente enfatizó cómo la innovación es un factor clave de la productividad y el crecimiento, y apuntó también que es importante resaltar que la innovación se refiere tanto a innovación tecnológica como no tecnológica, abarcando estrategias integradas medioambientales, prácticas de gestión responsable y nuevos modelos de negocio como la eco-eficiencia.

Para el caso concreto del Agua, la oficina del UN-Water ubicada en Zaragoza celebró una conferencia sobre el Agua en la Economía Verde en Octubre del 2011 (International Conference "Water in the green economy in practice: towards Rio+20"), donde el Observatorio del Agua co-organizó un evento paralelo para crear un diálogo con el sector corporativo español.

Como resultado de la conferencia sobre Agua en la Economia Verde se han preparado una serie de notas informativas para una serie de sectores estratégicos que se pueden descargar en:

http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/green_economy_2011/info_briefs_issues.shtml

http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/green_economy_2011/info_briefs_tools.shtml 

Comentarios