La Xunta recuerda que las familias con más de 3 miembros deben acreditar el número de personas que viven en la casa para aprovechar los beneficios del canon del agua

258
0
258

(Xunta.es) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia señala que las familias deben presentar ante Augas de Galicia una solicitud de acreditación del número de personas que residen en la vivienda con el fin de aplicar el canon del agua de manera ajustada al número real de residentes. Así se lo comunicó el conselleiro Agustín Hernández al presidente de la Asociación Gallega de Familias Numerosas, Luis Sánchez González, mediante una misiva.

La estructura del nuevo canon se caracteriza por unos determinados bloques de consumo (expresados en metros cúbicos al mes), de manera que lo que se consuma dentro del primer bloque cuenta con un precio muy bajo, lo que se consuma dentro del segundo será mayor, etc. El objetivo de estos tramos es premiar a aquellos con un consumo más responsable, y que las tarifas más altas sean para aquellos que desperdicien el agua de acuerdo con los estándares de consumo doméstico. Estos bloques no son fijos, sino que varían en función del número de habitantes de la vivienda, y lógicamente los bloques son mayores si hay más personas, permitiendo que la más metros cúbicos de los consumidos se les apliquen los tramos más baratos.

La necesidad de adjuntar documentación se debe a que, por defecto, para aplicar el canon del agua se considera que en cada vivienda hay 3 personas. A efectos de conseguir el cambio en el número de personas, el titular del contrato del agua tendrá que presentar la correspondiente justificación.

Hernández indica en el escrito que a aquellos que antes del 1 de septiembre acrediten el número de personas por vivienda se les aplicará este sistema desde el primer momento. La tramitación puede ya iniciarse a través de la Sede electrónica de la Xunta de Galicia (https://sede.xunta.es), y además en breve se habilitará en la página web de Augas de Galicia un apartado de información y de preguntas frecuentes con información sobre estas y otras cuestiones relacionadas con el canon.

Las familias deben cumplir los siguientes requisitos: el número de habitantes para el cual se pretende la modificación debe coincidir con el número de personas que están empadronadas en dicha vivienda; el titular del contrato de suministro de agua debe ser uno de los habitantes de la vivienda de acuerdo con el padrón de habitantes.

El colectivo de familias numerosas se caracteriza por unas especiales condiciones. Ya en el actual canon de saneamiento existía una bonificación del 50% en el caso de acreditar la pertenencia a este colectivo. Con el canon del agua este compromiso se mantiene, y además se introduce la oportunidad de considerar el número de habitantes por vivienda para aplicar una mayor equidad y justicia, sobre la idea de que es lógico que una vivienda con 5 personas consuma más agua que una de tres.

A modo de ejemplo, una familia de 3 personas que consuma 15 metros cúbicos en un mes pagará 4,16 euros/mes. Sin embargo, una familia de 5 personas pagará 2,90 euros, porque, consumió mucho menos agua por persona. Además, a esto se le aplicará, en caso de acreditarlo, el descuento por familia numerosa, por lo que finalmente la liquidación en este caso pasará a ser 1,45 euros. 

Comentarios