La Corporación Andina de Fomento ofrece financiación para estudios de preinversión en infraestructura para América Latina

98
0
98

(CAF) La Corporación Andina de Fomento, banco de desarrollo de América Latina, puso hoy a disposición de sus 18 países accionistas una facilidad crediticia por un total de hasta USD 200 millones a través de un Programa Global de Preinversión en Infraestructura. El propósito es apoyar la ejecución de proyectos de inversión de calidad –públicos o privados– acorde con las agendas de desarrollo de los países.

 

 

El Programa financiará estudios de preinversión de proyectos y servicios públicos, esencialmente en las áreas de de infraestructura económica y social, servicios básicos, medio ambiente y estudios sectoriales y de impacto.
“América Latina puede asumir en este momento el desafío de un cambio estructural que le garantice un crecimiento mayor, sostenido e inclusivo”, destacó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF, “y para ello necesita una mayor inversión en infraestructura, logística e innovación que permita una transformación productiva para pasar de un modelo de ventajas comparativas a uno de ventajas competitivas”.

García afirmó que "la región invierte actualmente un 3% de su PBI en infraestructura cuando debería invertir por encima del 5%".

Con el propósito de apoyar a los países en esa dirección, se plantea la formulación de este Programa Global de Preinversión en Infraestructura como un aporte de CAF para completar la oferta de recursos para la elaboración de estudios de preinversión de calidad en las distintas etapas de la preparación de proyectos específicos de inversión, tanto públicos como privados, que hasta ahora se limitaba a recursos no reembolsables y de recuperación contingente para estudios, prefactibilidad y factibilidad a través del Fondo de Preinversión de Infraestructura (PROINFRA). La aprobación de esta facilidad crediticia busca apoyar la formulacion de los proyectos en todas sus fases, previo a su construcción.

Podrán optar por este financiamiento los países accionistas de CAF, entes subnacionales con o sin garantía soberana y empresas privadas, por un monto de hasta USD 20 millones por préstamo solicitado. Esta facilidad estará a disposición por los próximos tres años.

Comentarios