Emasa inicia una campaña informativa sobre la nueva tarificación del agua en Málaga

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Sobre la Entidad

  • La modificación no supondrá un incremento de los precios, manteniéndose su congelación desde 2012.
  • La nueva estructura, que tendrá en cuenta el número de personas empadronadas en cada vivienda, se aplicará a los consumos que se realicen a partir del 1 de noviembre.

La empresa encargada del abastecimiento de agua en Málaga, Emasa, inicia hoy su campaña informativa sobre el cambio de tarifación, mediante sendas reuniones informativas con representantes de las asociaciones vecinales y con administradores de fincas para explicarles los detalles del proceso. El nuevo sistema se aplicará a los consumos realizados a partir del próximo 1 de noviembre, por lo que se incorporará a las facturas que empiecen a emitirse a partir de esa fecha, que mantendrán su carácter bimestral. En el caso en el que la factura recoja consumos anteriores y posteriores al 1 de noviembre, su cuantía vendrá determinada por la aplicación proporcional de la tarifa vigente en cada momento. Es decir, en el mismo recibo, la cantidad a pagar por el agua consumida antes de ese día se calculará según los importes que actualmente están en vigor, mientras que la distribuida después se abonará según los nuevos tramos de consumo.

El cambio del sistema de tarifación no supondrá un incremento del precio del agua para los consumidores, sino que consiste en una revisión de los criterios en los que se basa su cálculo, en los que pasará a tenerse en cuenta el número de personas que residen habitualmente en la vivienda. De esta manera, se mantendrán en 2014 los mismos precios del agua de 2012, lo que supondrá una congelación de precios por tercer año consecutivo.

El nuevo criterio que se va tomar como referencia permitirá una aplicación más justa y razonable de los precios, al no penalizar los consumos elevados en aquellos casos en los que hay varias personas domiciliadas. En las viviendas en las que estén empadronadas 3 o más personas el importe facturado por consumo de agua disminuirá, mientras que en aquellos domicilios con uno o dos residentes si mantienen el mismo consumo que han venido teniendo hasta ahora el importe aumentará. Se calcula que esta modificación beneficiará directamente al 75 por ciento de la ciudadanía malagueña, porcentaje que, según los datos que constan en el padrón municipal, reside en domicilios con 3 o más personas.

Con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario, se mantendrán el mismo número de bloques de precios así como su progresividad. Aunque, lo que se ajustará será el tamaño del bloque, para adecuarlo al consumo por habitante, quedando de la siguiente manera:

  • Bloque 1: pasa de 5m3 por vivienda a 2m3 por habitante
  • Bloque 2: pasa de 7m3 por vivienda a 1m3 por habitante
  • Bloque 3: pasa de 8m3 por vivienda a 2m3 por habitante
  • Bloque 4: el resto del consumo

La tarifación que entrará en vigor el 1 de noviembre establecen un consumo básico de 66 litros por persona y día, algo por encima del mínimo vital recomendado, aplicándole unos precios que están muy bonificados. Hasta 33 litros por persona y día adicionales se facturarán al bloque segundo, con tarifas también por debajo del coste medio, favoreciendo así a las familias con consumos responsables. Quien consuma más de cien litros por persona y día comenzará a pagar sus consumos a los precios del bloque 3, cercanos al coste medio. Finalmente, los consumidores menos responsables, que necesiten más de 164 litros diarios por persona, pagarán el agua a los precios más caros correspondientes al bloque cuarto.

Reuniones informativas y Carta

La reunión informativa de Emasa con los representantes de las asociaciones vecinales se desarrolla esta tarde en el salón de actos del CAC Málaga y cuenta con la presencia del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Raúl Jiménez. Asimismo, técnicos de la empresa de abastecimiento de agua se han puesto a disposición de los diferentes responsables de las juntas de distrito de la ciudad para celebrar reuniones en sus respectivas sedes con las personas que estén interesadas en acceder también a esta información.

De momento, los clientes de Emasa serán informados sobre la aplicación el 1 de noviembre de la nueva estructura tarifaria mediante una carta, cuyo envío empieza mañana. En el texto, además de ofrecerse una explicación sucinta sobre la tarifa, se indican las vías por las que se puede ampliar la información tanto de forma presencial como telefónica o informática. Emasa ha renovado su página web con la intención de facilitar también la realización de consultas en esta fase de tránsito de tarifas.

Emasa dispone de la línea de teléfono gratuito 900 777 420 atendido las 24 horas para atender consultas sobre esta materia, y ha abierto unas oficinas en el Paseo de Réding nº3 con horario de 8,30h a 20h de lunes a viernes y de 9h a 13h los sábados, para atender a los ciudadanos. 

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