La Agencia Vasca del Agua, mejor gestor de aguas por su transparencia

99
0

Sobre la Entidad

Gobierno Vasco
El Gobierno Vasco es el gobierno autonómico del País Vasco (España).
  • Ansola, Oregi y Galera en un acto organizado por URA.
  • Destaca entre las Confederaciones Hidráulicas y las Agencias de Aguas.
  • Ana Oregi "la distinción anima a URA y al resto de organismos y departamentos del Gobierno Vasco en el compromiso con la ciudadanía para realizar una gestión transparente y eficaz".

URA-Agencia Vasca del Agua ha obtenido el primer puesto entre todos los gestores de aguas del estado según el Índice de Transparencia en la Gestión del Agua (INTRAG) 2013 elaborado por la organización Transparencia Internacional España tras medir ochenta indicadores de catorce organismos Confederaciones Hidrográficas y Agencias Autonómicas, máximos responsables de la administración hidrológica.

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que "la distinción constituye una excelente noticia que nos anima tanto a URA como al resto de organismos y departamentos del Gobierno Vasco a seguir adelante en el compromiso con la ciudadanía para realizar una gestión directa y eficaz como así lo está demostrando la Agencia Vasca del Agua". Oregi ha felicitado a Iñigo Ansola, director de URA y a todo su equipo "por el esfuerzo que se está realizando en la gestión de las diversas actividades relacionadas con la gestión del agua, mantenimiento de cauces, esfuerzo en la prevención de situaciones de riesgo provocadas por meteorología adversa y, en general, con la calidad de las aguas".

Los tres primeros organismos muestran unas cifras superiores en más de 40 puntos a las de los tres últimos del ranking 

El Índice de Transparencia en la Gestión del Agua (INTRAG) 2013 lo elabora la organización Transparencia Internacional España, a través de un conjunto de 80 indicadores. En esta edición se han evaluado los mismos catorce organismos que en las dos ediciones anteriores: nueve Confederaciones Hidrográficas y cinco Agencias Autonómicas del Agua. Según los responsables de Intrag "el nivel medio de transparencia mostrado por el conjunto de los organismos de cuenca evaluados ha sido algo superior al mostrado en la edición precedente, obteniendo una valoración media de 62´9, frente a la anterior de 59´6; en todo caso, la subida experimentada este año ha sido inferior a la que hubo en 2011 (incremento de 3´3 puntos, frente al anterior aumento de 8´4 puntos)".

Los tres primeros organismos muestran unas cifras superiores en más de 40 puntos a las de los tres últimos del ranking. La Agencia Vasca del Agua, con una puntuación de 93´5 sobre 100, ha obtenido la primera posición en el ranking "lo que refleja una muy sustantiva mejora respecto a la edición anterior, en la que ocupó la posición undécima con una puntuación de 50. El segundo lugar del INTRAG lo mantiene la Confederación Hidrográfica del Júcar, con una puntuación de 81´8. Los organismos menos transparentes según este Índice siguen siendo, al igual que en la edición precedente, Aguas de Galicia, por una parte, y el organismo gestor del agua en Baleares, por otra".

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DEL AGUA 2013
VALORACIÓN GLOBAL (MEDIA GENERAL: 62´9)
ORGANISMOS DE CUENCA PUNTUACIÓN
(Entre 1 y 100)

Según los evaluadores de Intrag 2013 "analizando las distintas Áreas de transparencia se pone de manifiesto que los agujeros negros de información para el conjunto de organismos se siguen produciendo principalmente en su Transparencia Económico-financiera y en el área de Gestión del Agua. Por el contrario, la información relativa a los Procesos de planificación, así como a la Información sobre los propios Organismos, está en la mayoría de los casos bastante bien cubierta. En cuanto a la información relativa a las Relaciones con el público y las partes interesadas, así como la de Contratos y licitaciones, son áreas que aunque presentan cierto grado de transparencia, necesitan en todo caso mejorar".

Comentarios