El PSOE madrileño afirma que "ha surgido una nueva forma de pobreza que es la asociada al acceso al agua corriente"

103
0
103
  • Tomás Gómez, líder del PSM

El Grupo parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide que el Canal de Isabel II no suspenda el abastecimiento de agua a familias con problemas de recursos económicos mientras se tramitan las posibles ayudas sociales que les permitan atender la cobertura de necesidades básicas.

En su escrito también abogan por que en las solicitudes de fraccionamiento de pago de deudas por el suministro de agua no se penalicen con el pago de ningún interés de mora.

Y es que los socialistas argumentan que el agua "es una necesidad económica y un recurso imprescindible en el mantenimiento de los ecosistemas", pero, sobre todo, un "derecho esencial para la dignidad de los seres humanos".

Asimismo, destacan que en los últimos tiempos ha surgido una nueva forma de pobreza que es la asociada al acceso al agua corriente y que "se define como aquella situación que sufren los hogares cuyos miembros son incapaces de pagar una cantidad por el suministro de agua suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos al pago de la factura del agua de sus viviendas".

En el caso de Madrid, citan al sindicato de CC.OO. que asegura que han aumentado los "cortes de suministro de agua por el impago de una sola factura de consumo".

A este respecto, critican la "inacción" del Gobierno de la Comunidad que, a su juicio, "abandonó las políticas sociales" y "practica una política económica que devalúa los salarios haciendo más difícil a la ciudadanía hacer frente a gastos básicos, como lo es el
vinculado con el acceso al agua".

Ante esta situación, consideran que urge, entre otras acciones, "incorporar el combate contra la pobreza como prioridad de la política social" y ven "especialmente necesario abordar medidas para aquellos casos en los cuales la pobreza deriva a situaciones de exclusión, con los riesgos que ello comporta singularmente para las personas más vulnerables". 

Comentarios