La Sindicatura de Cuentas ha constatado que la Agencia Catalana del Agua (ACA) llegó a 2010 con "pérdidas constantes y significativas", de fondo de maniobra negativo de 280,95 millones de euros y una deuda acumulada de 1.381 millones, reestructurada en el marco de un plan económico 2011-2014, según ha informado la institución en un comunicado este miércoles.
A raíz de un informe sobre las cuentas de la ACA en 2010, la Sindicatura analiza la situación económica de la empresa pública competente en materia de aguas, que asumió una deuda importante debido a las inversiones que inició para combatir la sequía entre 2007 y 2008.
La Sindicatura ha observado la necesidad de aumentar el nivel de detalle de la liquidación presupuestaria de la ACA -de 654,88 millones de ingresos y 739,36 de gastos-, y el reajuste del importe liquidado de ingresos y de gastos de la deuda.
Respecto a la contratación de una depuradora, ha observado irregularidades en relación a las modificaciones y las certificaciones del proyecto que representan un eventual riesgo de descertificación del fondo de la Unión Europea (UE) que cofinanzan esta actuación.
En anteriores informes de fiscalización, la Sindicatura ya había remarcado la incertidumbre en cuanto a la capacidad del canon del agua como principal fuente de ingresos para hacer frente a la totalidad de las necesidades financieras de la entidad.