Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Control de plagas en grandes reservatorios de agua. Invasión de moluscos bivalvos y eutrofización

21

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

Sobre la Entidad

Ecowater Technologies,S.L.
Empresa especializada en la gestión de proyectos y soluciones en control de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas mediante procesos biológicos y ecológicos.
· 21
Minsait

Con frecuencia podemos leer artículos técnicos y otros, en medios de comunicación generalistas, sobre especies exóticas invasoras. Nada tiene de extraño, considerando que sólo en Europa, existen algo más de 12.000 especies de origen alóctonas.

Pero no confundamos. No todas las especies alóctonas, que habitan nuestros sistemas ambientales son nocivas o perjudiciales, considerando la Tierra como un sistema ambiental complejo, donde existe vida sin apoyo artificial.

La Biosfera, por ejemplo, está formada por un tejido de seres vivos que interaccionan entre sí y con el ambiente, jugando un papel activo en la evolución de la composición química de la Atmósfera y de la Hidrosfera con los que intercambia flujos de materia y energía.

Otras especies invasoras si provocan desequilibrios ambientales. Aunque el desorden que ocurre en los elementos de la naturaleza, creados por el hombre, provocan cambios drásticos de forma negativa a la existencia de la humanidad y los seres vivos.

100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo según el Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI) de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), D.polymorpha (mejillón cebra), ocupa el puesto 32. Otros moluscos bivalvos como L. fortunei, D. rostriformis bugensis, también afectan seriamente los sistemas hidrológicos continentales

Otro gravísimo problema que ocurre en los sistemas hídricos continentales, es la eutrofización.

Ambos fenómenos provocan daños, a veces irreparables, tanto a la vida acuática nativa, como a la explotación de los recursos hidrológicos. Las dos versiones del problema: invasión y eutrofización, ocurren cuando las aguas alcanzan el nivel de “condiciones propicias” para la proliferación de estos dos fenómenos.

Sintetizaré el escenario donde estos fenómenos se producen:

  1. Ecosistema lótico: río, arroyo o manantial, afectado por factores físicos como: pendiente, caudal, profundidad, sinuosidad, entre otros.
  2. Ecosistemas léntico: aguas terrestres relativamente estancadas tales como lagos y estanques.

Ambos ecosistemas están compuestos por:

  • Organismos vivos (bióticos) que interactúan con otros organismos, refiriéndonos a la fauna y la flora
  • Organismos no vivos (abióticos) que incluyen los factores físicos y químicos: luz solar, temperatura, precipitación, viento, altitud, latitud, corrientes de agua, etc.

Descrito el escenario, intentaremos conocer por qué se producen estos fenómenos.

La eutrofización, se produce por la alteración de las condiciones originales, provocada por la contaminación puntual o difusa cuyo resultado será el aumento de la producción primaria (fotosíntesis). En ecosistemas acuáticos, con la eutrofización empiezan a proliferar algas unicelulares, en general algas verdes, (10.000 especies diferentes).

En 2008, la eutrofización afectaba el 54 por ciento de los lagos asiáticos; el 53 por ciento de los lagos europeos; el 48 por ciento de los de América del Norte; el 41 por ciento de los sudamericanos y el 28 por ciento de los lagos africanos.

Resumiendo: El principal agente causante de la eutrofización son los residuos procedentes del uso de fertilizantes, fundamentalmente nitratos. En el caso de la industria se pueden producir vertidos tanto de productos nitrogenados como fosfatados entre otros muchos tóxicos.

Tenemos dos escenarios diferentes (invasión y eutrofización), para una misma obra, cuyos actores, en principio son antagónicos. Invasión =molusco bivalvo y eutrofización=Alga verde

Sin embargo, en grandes masas de agua, ambas anomalías pueden coexistir. La suma de sus efectos afectará, por razones diferentes, al equilibrio medioambiental y a la utilización del recurso hídrico. Aunque en un cuerpo de agua cerrado, por ejemplo una laguna, el proceso de eutrofización puede terminar por convertir al cuerpo de agua en tierra firme.

Cómo controlar la eutrofización y la proliferación de bivalvos

Es preciso señalar que, solo tratando esta situación desde una postura amigable con el medio ambiente, entenderemos cualquier acción que permita el control del problema que abordamos en este artículo.

Eutrofización

En las estaciones de tratamiento de aguas residuales podemos eliminar los excedentes de nutrientes que provocan la eutrofización. El reactor anaerobio permitirá eliminar el exceso de fósforo en el agua. Para la eliminación de nitratos el proceso es diferente: amonificación del nitrógeno en la primera etapa anaerobia =nitrificación. Posteriormente eliminaremos los nitratos a través de las bacterias anaerobias (desnitrificación biológica).

Este proceso solo podremos llevarlo a cabo cuando la masa de agua eutrofizada, esté al alcance de una estación depuradora de aguas residuales EDAR, hecho que no ocurre frecuentemente.

Solución ecosound de ecowater innova

Esta aplicación nos permite actuar contra la eutrofización de forma eficiente ecológica y práctica. Su eficiencia se basa en la creación de una franja sónica que impide a las algas alcanzar la superficie para tomar luz solar, dificultándoles hacer la fotosíntesis. Las algas verdeazules y las algas verdes son capaces de desplazarse verticalmente en la columna de agua gracias a las vesículas del gas que poseen. Las ondas ultrasónicas crean una presión en el estrato superior del agua. Las algas se mueren mientras que la membrana de la célula se mantiene intacta, previniendo la liberación de las toxinas al agua. Las algas se hunden al fondo y son degradadas por las bacterias presentes.

Los equipos ECOSOUND ECOWATER INNOVA, cuentan con diferentes programas de ultrasonidos para controlar eficazmente los distintos tipos de algas. Cada programa incluye diferentes parámetros ultrasónicos, tales como frecuencia, amplitud, forma de onda y la duración de la señal que nos permitirá cambiar el programa de ultrasonidos según las condiciones del agua, los tipos de algas y aplicaciones.No causan problemas al zooplancton ni a otras especies acuáticas. 

Larvas y veligers de moluscos bivalvos

Los gametos fertilizados o zigotos, entre las 6 y 20 horas, se transforma en larva trocófora. Con el desarrollo del velum, pasa a ser una larva velígera. Antes de fijarse, aparece el pie, larva pedivelígera, que también le sirve para nadar.

De forma natural las larvas y post-larvas derivan pasivamente con las corrientes y columnas de agua. Aunque, en determinados estadios tienen capacidad natatoria, gracias al velum, las bajas velocidades que pueden alcanzar (1 mm*s-1 en la mayoría de bivalvos), no les permite nadar contra corriente.

Es en esta fase donde tenemos que actuar. Aún no han alcanzado la fase reproductiva, ni pueden fijarse a los sustratos del fondo o litorales.

El tratamiento con ECOSOUND ECOWATER INNOVA, solo es posible, tras un estudio detallado de las condiciones bióticas y abióticas del sistema afectado, que nos permitirá diseñar un modelo específico, para resolver un problema específico.

Este modelo nos llevará a un modelo de barrera de ultrasonidos de frecuencia variable, diseñado única y exclusivamente para tratar el problema objeto del tratamiento. No existe un modelo estándar. El objetivo es crear un ambiente de estrés, mediante la emisión de ondas ultrasónicas que fragmentará las larvas, causando su muerte. .

Desde el conocimiento y el respeto con el ecosistema acuático y los organismos invasores, es cómo podemos llevar a cabo controles efectivos, ecológicos y selectivos para establecer barreras ambientalmente sostenibles y económicamente asumibles, que impidan la reproducción descontrolada de estos dos fenómenos desequilibrantes para el medio ambiente y la economía.

La redacción recomienda

12/08/2019 · Especies Invasoras · 32 1

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

08/08/2019 · Digitalización · 21

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

05/08/2019 · Digitalización · 37

NUEVO IMPLEMENTADOR PARA EL CONTROL DE BIVALVOS EN AGUAS SOMERAS Y PROFUNDAS

29/07/2019 · Investigación · 38 2

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

22/07/2019 · Especies Invasoras · 12

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

08/07/2019 · Especies Invasoras · 25

Mussels at Work: A Time Lapse Demonstration

04/07/2019 · Agro · 29

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

01/07/2019 · Especies Invasoras · 16

Invasive Zebra Mussel Ingesting Zequanox