Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
SCRATS
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
GS Inima Environment
ISMedioambiente
ONGAWA
TecnoConverting
Minsait
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
AECID
KISTERS
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
TRANSWATER
Fundación Botín
Red Control
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Global Omnium
ACCIONA
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
ESAMUR
DATAKORUM
Schneider Electric
TEDAGUA
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Hach
Aqualia
Filtralite
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Baseform
Sacyr Agua
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Hidrovías fluviales: la expansión de los bivalvos invasores

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

Sobre la Entidad

Ecowater Technologies,S.L.
Empresa especializada en la gestión de proyectos y soluciones en control de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas mediante procesos biológicos y ecológicos.

La red de comunicaciones fluviales, es un factor de desarrollo en numerosas naciones de Europa, América y Asia. Gracias a estas vías navegables, verdaderas autopistas del transporte marítimo, el desarrollo económico ha sido posible alcanzar  lugares remotos en aquellos países cuyas dimensiones superan la media mundial;  Brasil, USA,India,China, Argentina, Canadá, etc, disponen de una red de hidrovías realmente importantes.

Sudamérica representa un 12% de la superficie firme de la tierra, pero el volumen de agua de sus ríos representa "casi la mitad de la sumatoria de todos los cursos de agua del Planeta" (47%), según un documento del CAF

Cinco son las grandes cuencas con cursos navegables que llegan al corazón de América del Sur y se extienden por miles de kilómetros: las del Orinoco (Colombia y Venezuela), el Amazonas (Perú, Colombia, Brasil y Ecuador), el Magdalena (Colombia), el San Francisco (Brasil) y el Plata (Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay).

Europa occidental tiene más de 30.000 km de canales y ríos que enlazan centenares de núcleos industriales y grandes concentraciones de población. La red principal conecta Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Alemania y Austria, y por ella circulan materiales pesados, mercancía a granel, productos para la construcción, contenedores, cargas de tamaños especiales, etc. También disponen de redes significativas en este sentido Italia, Finlandia, Reino Unido, Irlanda y Portugal.

Las vías navegables interiores de los Estados Unidos incluyen más de 40,000 km  de aguas navegables. La mayoría de las vías fluviales comercialmente importantes en los Estados Unidos consisten en el sistema del río Mississippi y los canales de conexión.

Canadá es único pais en tener casi 800,000 km 2 de agua dulce dentro de sus límites. Los lagos que conforman la mayor parte de esta vasta área están interconectados por sistemas fluviales. El río Mackenzie, que drena un área de 1, 870,000 km2, es el séptimo sistema fluvial más grande del mundo.

En el continente asiático China dispone de ríos navegables con un total de ​​110.000 km (Yangtze 6 418 km com 3.000 km adecuados para navegación de grandes navíos)

India tiene una extensa red de vías navegables interiores en forma de ríos, canales, aguas estancadas y arroyos. La longitud total navegable es de 14,500 km, de los cuales alrededor de 5,200 km  del río y 4,000 km  de canales pueden ser utilizados por embarcaciones mecanizadas.

Las autovías de agua, representan una importante estructura de transporte por la que diariamente navegan miles de embarcaciones de todo tipo, como podemos ver, por muchos países del mundo.

Las infraestructuras portuarias fluviales y las propias embarcaciones, se constituyen, en este caso, como principales vectores de la expansión de las plagas de moluscos bivalvos invasores. Las adherencias e incrustaciones en los cascos de las embarcaciones, hace posible que miríadas de pequeños moluscos puedan desplazarse por miles de kilómetros al año, gracias a la actividad de transporte fluvial de pasajeros y todo tipo de productos que estas embarcaciones proporcionan. Por otra parte, los cascos de  embarcaciones fluviale, con importantes incrustaciones de organismos acuáticos, representan un coste añadido a la energía consumida por milla de recorrida. La reducción de la velocidad de las embarcaciones es un elemento que afecta la economía de las compañías navieras.  

Las colonias asentadas en los pantalanes, boyas y otras estructuras flotantes de los puertos fluviales, representan un gigantesco vivero que, a modo de sistema de postas, escala continuamente nuevos trechos de  río.

Hemos podido verificar la falta de  control tanto en estructuras móviles como fijas, que permitan poner freno al permanente avance de la invasión de bivalvos alóctonos. La  falta de métodos de control, permanentes  y eficientes, en puertos fluviales, hace que, aunque las embarcaciones tengan un mantenimiento de los cascos, que no siempre es realizado de forma regular, el atraque de una embarcación en uno de estos puertos infestados, hace que el ciclo se reproduzca. En algunos escenarios fluviales,cuando están situados en proximidades de centros industriales o grandes ciudades, este problema alcanza cada día, otras infraestructuras, tales como el suministro de agua potable o energía hidroeléctrica. Llevar a cabo un control sobre las infraestructuras fijas y móviles, supone todo un desafío, clave para reducir y controlar crecimiento constante de la expansión.

El control eficiente de asentamientos en estructuras flotantes, fijas y móviles, es hoy posible sin que esta operación suponga un coste relevante. Los equipos inhibidores estáticos y dinámicos especialmente diseñados para este tipo de incidencia, está preparados para una vida activa superior a los 5 años.

En el vídeo que acompaña este artículo podemos ver cómo podemos establecer una red de control en un puerto fluvial o marítimo, de forma simple, duradera y económica.

Para más información ver aquí.

La redacción recomienda

02/12/2019 · Especies Invasoras

CONTROL BIOTECNOLÓGICO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES EN INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

25/10/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

23/10/2019 · Tratamiento del Agua

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

19/08/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

08/08/2019 · Digitalización

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

05/08/2019 · Digitalización

NUEVO IMPLEMENTADOR PARA EL CONTROL DE BIVALVOS EN AGUAS SOMERAS Y PROFUNDAS

29/07/2019 · Investigación

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

22/07/2019 · Especies Invasoras

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES