Aqualia
Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

Metodología Ecowater Innova para tratamientos de infraestructuras

30
  • Metodología Ecowater Innova tratamientos infraestructuras

Sobre la Entidad

Ecowater Technologies,S.L.
Empresa especializada en la gestión de proyectos y soluciones en control de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas mediante procesos biológicos y ecológicos.
Minsait
· 30

La característica primordial el método ECOWATER INNOVA es el uso de biotecnología. Principios activos basados en Pseudomonas protegens muertas y tecnología de apoyo que utiliza inhibidores dinámicos y estáticos inocuos con cualquier otro organismo vivo del ecosistema, masa de agua, infraestructuras y consumo humano.

La aplicación del método ECOWATER INNOVA, conlleva un estudio pormenorizado de todos los factores que afectan y propician la colonización de una infraestructura natural o artificial. El método establece de forma general 4 zonas o áreas:

  1. Zona de riesgo.
  2. Zona de prevención.
  3. Zona de control.
  4. Zona crítica.

Zona de riesgo.- Cualquier masa de agua, natural o artificial contenida en un espacio natural o artificial y que sea alimentada por efluentes o emisarios procedentes de ríos u otros reservatorios naturales o artificiales. Si la masa de agua cruda o bruta, es utilizada para uso industrial, agrícola, ocio o domestico, mediante estructuras de transporte la consideramos una zona de riesgo.

Zona de prevención.- El método ECOWATER INNOVA, considera zona de prevención, las áreas próximas e inmediatas a la entrada y salida de agua de la zona de riesgo. Las características geográficas, físicas y estructurales, harán posible un diseño técnico que permita realizar los dispositivos preventivos y de alerta.

Zona de control.- Cuando una instalación o infraestructura ha sido afectada por la colonización de bivalvos,el método ECOWATER INNOVA dispone de medios capaces de establecer un control efectivo sobre las colonias. En esta zona, podemos mensurar con detalle el alcance de la invasión y establecer las medidas que serán adoptadas en función de las características de las instalación afectada.

Zona crítica.- Es la zona de la infraestructura afectada que provoca impacto directo sobre el normal funcionamiento o uso de la instalación o mecanismo para la que esta diseñada. La actuación sobre esta zona se realiza mediante un estudio específico y un proyecto de control inmediato cuyo objetivo es neutralizar en el corto plazo los efectos adversos de esta incidencia.

En próximas publicaciones, dedicaremos a cada zona un estudio específico del caso. En esta ocasión dedicaremos nuestra atención exponer los criterios técnicos que hacen posible un diseño o modelo de control para una afectación de bivalvos en sistemas cerrados o semi cerrados.

Control biotecnológico en sistemas cerrados o semi cerrados

Caso 1.- Masa de agua

Las características físico químicas del agua cruda y la temperatura son parámetros a tener en cuenta para iniciar un estudio de control.Es importante considerar que estas condiciones son variables. La actividad del bivalvo invasor está condicionada por las características de la masa de agua. Estableceremos las tablas con los registros que favorecen la actividad con el fin de establecer el mejor periodo de aplicación del método de control.

Caso 2.- Periodos de actividad vital

Los bivalvos tienen un ciclo de actividad vital que puede modificar en función de variables ambientales. Estas variables hacen que una superficie pueda estar colonizada con un número determinado de individuos por metro cuadrado. Para hacernos una idea de la importancia de este factor, una colonia de D.polymorpha puede contener entre 20.000 y 700.000 individuos.

Caso 3.- Toma de agua

Los bivalvos invasores acceden a las infraestructuras hidrológicas por las tomas principales y secundarias de agua dulce y salinas (hasta el 4% de salinidad,aunque en algunos casos hemos podido observar presencia en aguas con niveles del 6%). Generalmente se trata conductos o tuberías de dimensiones variables y construidas con materiales diversos. Dependiendo del tipo de instalación,la boca de carga o admisión principal, se encuentra situada en profundidades variables. La profundidad de las tomas de carga influyen en estas tomas que suelen estar  protegidas por rejillas o filtros, para impedir la entrada de objetos y organismos que pudieran producir daños en otras secciones de la instalación.

Pero también ofrecen un soporte para la fijación de jóvenes bivalvos y permite que larvas se introduzcan en el sistema y formarán colonias dentro del sistema.

Estos conductos presentan varias características a ser consideradas: Profundidad de la toma, longitud, diámetro, material e inclinación. El estudio de estos parámetros contribuirán al diseño general del plan de control.

Caso 4.-Cántaras de bombeo

Estas infraestructuras del sistema contribuyen a romper la dinámica del fluido en el circuito primario. Es una zona en la que se producen asentamientos de individuos en fase larvaria o juvenil. Si los asentamientos no son neutralizados, provocarán serios problemas en el funcionamiento de las bombas de impulsión.

Caso 5.-Sistema de refrigeración

En las centrales hidroeléctricas,esta fase de la infraestructura es especialmente sensible, dado que la colmatación de los filtros producirá un sobrecalentamiento de los rodamientos de las turbinas y la parada automática del generador. Generalmente las tuberías que realizan la función refrigerante no suelen tener asentamientos dada la velocidad del fluido, pero si transportará individuos adultos vivos y muertos que colmatarán los filtros. Dependiendo del diseño del sistema de refrigeración emplearemos inhibidores estáticos o dinámicos en la estructura previa a la toma de agua del circuito.

Caso 6.- Sistema de distribución

En los sistemas de riego, esta fase es especialmente critica. Desde la zona de bombeo arranca la red de distribución. El tamaño de las tuberías y la complejidad de los ramales, obligan a establecer el control desde la cabecera del sistema, haciendo llegar el inhibidor de control hasta cualquier punto de la red. Se establecerán centros de control secundarios, según el tamaño y características del sistema de distribución.

Caso 7.- Materiales

Un sistema cerrado está compuesto por estructuras formadas por materiales diversos. Este factor, junto con velocidad del fluido, forma y dimensiones, afecta directamente el tamaño de los asentamientos. Los inhibidores estáticos cumplen una función fundamental en los procesos de control. Un estudio detallado de materiales contribuye al diseño de un modelo eficiente y duradero.

Caso 8.- Ficha técnica de la instalación

La ficha técnica de la instalación recogerá todos los elementos que forman parte de la infraestructura afecta. Analizados y evaluadas las alternativa, diseñaremos el modelo de control.

Caso 9.- Test en biobox

El test en biobox, es una prueba preliminar que nos indicará que la aplicación de inhibidores estáticos y dinámicos tendrá un nivel de efectividad del 100% del modelo de control que establezcamos. Los resultados nos indicará la efectividad en la mortalidad, la inocuidad en relación a la masa de agua, la no afectación con especies no objetivo e inocuidad en los materiales de la infraestructura.

La redacción recomienda

02/12/2019 · Especies Invasoras · 19

CONTROL BIOTECNOLÓGICO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES EN INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

25/10/2019 · Especies Invasoras · 23

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

23/10/2019 · Tratamiento del Agua · 22

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

19/08/2019 · Especies Invasoras · 55

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

12/08/2019 · Especies Invasoras · 63 1

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

08/08/2019 · Digitalización · 27

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

05/08/2019 · Digitalización · 42

NUEVO IMPLEMENTADOR PARA EL CONTROL DE BIVALVOS EN AGUAS SOMERAS Y PROFUNDAS

29/07/2019 · Investigación · 44 2

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

22/07/2019 · Especies Invasoras · 13

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES