Aqualia
Connecting Waterpeople

Sobre la Entidad

Ecowater Technologies,S.L.
Empresa especializada en la gestión de proyectos y soluciones en control de Especies Exóticas Invasoras Acuáticas mediante procesos biológicos y ecológicos.
Almar Water Solutions
Minsait
· 56

El cambio de ciclo que está ocurriendo en la Humanidad podemos sentirlo, pero no somos capaces de comprender los procesos. Podemos sentir los efectos, pero tenemos gran dificultad para detectar el origen primigenio por el que se activan y desarrollan las causas que ahora se están produciendo.

Este fenómeno siempre ha ocurrido en los cambios de ciclo de la Humanidad. La efímera existencia de vida de un humano, los esfuerzos por resolver los problemas de adaptación en relación al hábitat, la satisfacción de necesidades y deseos individuales, el instinto de conservación, han contribuido a mermar la capacidad cognitiva sobre los acontecimientos coetáneos con el entorno social propio y ajeno.

En el pasado, los procesos de cambio de modelo o ciclo, en relación a la interacción humana o la concepción del mundo, se desarrollaban bajo premisas muy tangibles y cuyas variables podían ser observadas mediante acciones directas. Las decisiones adoptadas por las máximas instancias del poder se elaboraban, evaluando el nivel de éxito o fracaso, por la observación y reglas o métodos de comparación empíricos y también invocando la benevolencia de los dioses.

Actualmente, los argumentos que motivan y originan las causas de interacción humana, siguen siendo básicamente los mismos que hace 5.000 años. La diferencia en relación al tiempo antiguo se refiere al comportamiento y actitud del ser humano actual, frente a rituales, hábitos y estereotipos establecidos. E individuo moderno, dispone de una mayor capacidad comprensiva sobre características y dimensiones del entorno, el origen y evolución de la Naturaleza, los avances y desarrollos científicos y tecnológicos, las reglas de convivencia, etc. Paradójicamente, cuanta más información tenemos sobre nuestro hábitat, condición y realidad existencial, menos capacidad de interpretación y reacción ante los fenómenos naturales y sociales, tenemos. Una ironía.

Qué hace que las personas, aun teniendo información precisa sobre un fenómeno social, humanitario o medioambiental, no reaccionemos ante situaciones de riesgo grave para nuestra convivencia y supervivencia.

Por primera vez, desde hace 20 años, la Humanidad está interconectada. Podemos saber en tiempo real que está ocurriendo en cualquier parte del mundo. También hoy podemos acceder a información tecnológica y científica que hace sólo unos decenios, estaba disponible para un selecto grupo de humanos. Nuestro grado de bienestar nos proporciona condiciones de vida basados en el confort y la seguridad. Decididamente hemos optado por depositar nuestro destino a los autores, gestores o propietarios de los nuevos modelos de relación sociológicos, tecnológicos o de comunicación y también hemos descartado nuestra supervivencia al designio de los dioses.

El individuo posee hoy un alto grado de información que le permitiría discernir sobre conveniencia o inconveniencia con mucha mayor ventaja que nuestros antecesores. Sin embargo, gracias a los avances en derechos humanos, desarrollos tecnológicos y científicos, hemos delegado nuestra capacidad de decidir. Hemos creado organizaciones políticas, económicas y sociales en las que hemos depositado la tarea de ocuparse de nuestro designio o propósito para llevar a cabo las cosas.

Este escenario basado en la globalización, se ha construido con el propósito de hacer nuestra existencia compatible con los retos del futuro. Sin embargo, esto no está ocurriendo. El nivel de incertidumbre en el futuro inmediato de nuestras sociedades es patente. ¿Por qué está ocurriendo esto?

Antaño, cuando un artesano construía un objeto, el conocimiento y control del proceso, desde el procesamiento de la materia prima hasta la puesta en uso del bien, estaba bajo su control. Es cierto que el ámbito de su actuación era restringido, pero tomaba las decisiones que le conducirían a finalizar la obra con éxito.

Actualmente, desconocemos absolutamente todo sobre la mayoría de los procesos que afectan cualquiera de las funciones o tareas que desempeñamos. No podemos decidir en el origen de las decisiones ni del uso que se dará a nuestra participación en el proceso, sea cual fuere su condición.

Desconocemos los efectos reales que causan y afectan nuestras acciones profesionales y personales que nos toca ejercer en el curso de nuestra interacción con el sistema. Obtenemos la información mediante procesos comunicativos y mediáticos afectados por intereses que, en muchas ocasiones, producen una distorsión de la realidad.

Los movimientos sociales que están ocurriendo en todo el mundo, no son otra cosa que un fenómeno provocado por la incertidumbre, el temor y la pérdida de confianza en las organizaciones y sus líderes, encargada de proporcionar los resultados para las que fueron creadas.

Desde hace solo un siglo, se hace sentir un fenómeno preocupante y que afecta nuestro futuro. La contaminación de las aguas del planeta. ¿Somos conscientes de que el agua es el elemento que hace posible la vida?

La contaminación de los océanos y las aguas continentales, ambas forman parte de un solo ciclo, serán la causa de una catástrofe ambiental, solo equiparable a la desaparición de los dinosaurios.

Como consecuencia del ciclo natural del agua, solo disponemos de un 3% de agua potable en el mundo para vivir. Disponemos actualmente de la misma cantidad de la que disfrutaban los dinosaurios hace 65 millones de años, aunque la causa de su desaparición sea otra.

Los datos disponibles, gracias a la tecnología que poseemos, nos indica que la calidad y cantidad de este elemento imprescindible para la vida, está en crisis. Aun así, continuamos degradando el agua. Como es posible que disponiendo de la tecnología capaz de predecir un escenario crítico para los próximos 20 años, aún seguimos contaminando con productos químicos y tóxicos un elemento que requiere de condiciones de inocuidad y salubridad, compatibles para su uso y consumo para nuestra supervivencia?

Si consideramos que más de 70% del uso del agua dulce disponible es empleada en agricultura, el 17% en industria, el resto del agua es para consumo humano, es decir agua para beber, podemos entender algo mejor hacia dónde mirar.

Es cierto que la Agricultura es vital para la subsistencia del ser humano. Precisamente por eso no puede ser, como consecuencia del uso de pesticidas, agro tóxicos, fertilizante y otras substancias, un riesgo para la salud de las personas. Existen soluciones. ¿Por qué no se adoptan?

Otro fenómeno de gran magnitud está ocurriendo ante la mirada impasible de la gente. No solo la gente común, sino la gente que ha sido designada por la sociedad para resolver problemas.

Las invasiones de especies acuáticas, producen y han producido daños en los últimos diez años en el mundo occidental, por valor de 545.000 millones de dólares, sin contar los producidos al medio ambiente, cuya dimensión escapa a la inteligencia del que escribe. La mitad del producto interno bruto (PIB) de España.

Salvo, honrosas excepciones, la solución generalmente adoptada para combatir estas criaturas alóctonas, ha sido tratar de envenenarlas mediante químicos y tóxicos. ¿Acaso a nadie se le ha ocurrido que también estamos envenenando el ecosistema acuático? ¿Cuántas especies autóctonas han sido eliminadas en la tarea estéril de acabar con estos incómodos huéspedes?  ¿Cuánto de estos venenos estamos consumiendo en una hortaliza, una fruta o una carne? Existen soluciones compatibles eficaces y compatibles con el equilibrio ambiental. ¿Por qué no se adoptan medidas?

Llegado a este punto, podemos entender algo mejor la parte inicial de esta breve exposición. No tengo la menor idea de cómo vamos a salir de esta compleja y peligrosa situación. Lo único que podemos hacer y estamos haciendo es, cada día, predicar con el ejemplo.

La redacción recomienda

25/10/2019 · Especies Invasoras · 21

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

23/10/2019 · Tratamiento del Agua · 22

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

19/08/2019 · Especies Invasoras · 44

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

12/08/2019 · Especies Invasoras · 52 1

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

08/08/2019 · Digitalización · 27

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

05/08/2019 · Digitalización · 40

NUEVO IMPLEMENTADOR PARA EL CONTROL DE BIVALVOS EN AGUAS SOMERAS Y PROFUNDAS

29/07/2019 · Investigación · 42 2

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES

22/07/2019 · Especies Invasoras · 13

CONTROL ECOLÓGICO AVANZADO DE ESPECIES EXÓTICAS BIVALVOS INVASORES