Nathaly Burbano, coordinadora de la Demarcación Hidrográfica de Mira, se reúne con técnicos del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos para tratar los proyectos multipropósito

37
0
37

(Senagua) Nathaly Burbano, coordinadora de la Demarcación Hidrográfica de Mira, mantuvo una reunión de trabajo con técnicos del Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, aquí se expusieron los avances de los proyectos multipropósito que se manejan en la Demarcación como son: Piñán – Tumbabiro y Puruhanta – Pimampiro – Yahuarcocha.

Juan Orbe, técnico de la Demarcación, explicó los beneficios del proyecto Puruhanta – Pimampiro – Yahuarcocha, el cual se encuentra actualmente en estudio. Uno de los objetivos de esta obra es la construcción de una central hidroeléctrica que generaría 6 megavatios, para consumo local. De igual manera, se propone conectar al proyecto Puruhanta con el canal San Vicente de Pusíl, en el cantón Bolívar, provincia de Carchi, actividad que convertiría al multipropósito en un proyecto biprovincial, beneficiando tanto a Imbabura y Carchi.

“La intención de esta infraestructura es abastecer a los valles de El Chota, Juncal y Carpuela”, mencionó Burbano. Dicho proyecto abastecerá con agua a 20 000 habitantes por año.

El proyecto Piñán-Tumbabiro, en cambio, tiene entre sus componentes la dotación de agua potable, riego y energía eléctrica que alimentaría la subestación Imbabura para la región. En este sentido, la ciudad del conocimiento Yachay también será una de las beneficiadas con el puesta en marcha de la obra.

La primera etapa del proyecto Piñán – Tumbabiro será entregada a finales de abril. 

Comentarios