Senagua y FAO presentan la imagen satelital de la Microcuenca de Membrillo

120
0
120
  • La herramienta se utilizará como patrón para aplicarlo en el Río Grande

(Senagua) Como un aporte más al proyecto desarrollado por la Secretaría Nacional del Agua y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aplicado en numerosas comunidades de la parroquia Membrillo, del cantón Bolívar, de Manabí, el jueves 4 de abril, funcionarios de estas dos dependencias se reunieron para presentar la metodología del manejo y uso de información geográfica (imagen satelital) de las cuencas hídricas de este sector.

La exposición se llevó a cabo en el Instituto de Investigación de la Universidad Técnica de Manabí y participaron los técnicos de la FAO, UTM y la SENAGUA.

“La idea es obtener un modelo de gestión de cuencas que permita representar los mecanismos para el seguimiento y manejo de las unidades territoriales, así como aunar esfuerzos articulados entre las instituciones involucradas en este plan que tiene como ente facilitador a la SENAGUA”, indicó Marcos Vivar, responsable de la FAO.

Por otro lado, Richelieu Mendoza, director de Gestión Territorial de la Demarcación de Manabí, manifestó que dicha herramienta se utilizará como patrón para aplicarlo en la protección y conservación de la cuenca de Río Grande, del cantón Chone, en base a la construcción de la represa, pues lo considera importante, ya que gracias a esta tecnología se podrán obtener mapas de coberturas en este y otros territorios manabitas.

Con la imagen satelital se logra ampliar base de datos, mapear la cobertura del suelo, cartografías de sectores de difícil ingreso, actualización del sistema vial, ríos, cultivos, bosques, superficies, entre otros.

Para el viernes 12 de abril la FAO tiene previsto entregar a la SENAGUA, el material físico de la información, durante la reunión del Comité Directivo, en donde se planteará la segunda fase del proyecto para Río Grande de Chone.

Comentarios