Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
TEDAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Catalan Water Partnership
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Hidroconta
Fundación Botín
Amiblu
Sacyr Agua
Fundación Biodiversidad
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
AECID
DATAKORUM
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Idrica
CAF
ACCIONA
Likitech
EPG Salinas
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Vector Energy
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Fundación CONAMA
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Hach
GS Inima Environment
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
Barmatec
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Molecor
ADASA
ISMedioambiente
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

Las industrias con presunción de contaminación al Estero Salado deben revisar el destino de sus descargas

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(MAE) El Ministerio de Ambiente, en el marco de la ejecución de las actividades del proyecto “Guayaquil Ecológico – Componente Estero Salado”, ha evidenciado como una de las causas fundamentales del paulatino deterioro de las condiciones ecológicas del Estero, la contaminación causada por las descargas directas e indirectas de industrias y residenciales, las cuales afectan al ecosistema y /o a la salud pública.

Gracias a la coordinación establecida entre el Ministerio del Ambiente y la empresa INTERAGUA, se ha identificado la existencia de 18 cuencas del sistema de alcantarillado pluvial (AALL), las cuales vierten sus efluentes, directa o indirectamente a los diversos ramales del Estero Salado. Estas cuencas de AALL, involucran sectores del norte, centro, sur, suroeste y vía a la Costa de la ciudad de Guayaquil.

En este contexto, se han identificado a todos los usuarios con actividades empresariales, industriales y comerciales, que operan en el área de las cuencas de AALL que influyen en el Estero. Razón por la cual, esta Cartera de Estado comunica de manera general, la disposición dada para que los usuarios mencionados en la siguiente Tabla, verifiquen su estatus de conexión al sistema de alcantarillado, así como también los niveles de contaminación que registran sus efluentes, en los casos en los que estos drenen directa o indirectamente al Estero o a los ductos y canales de aguas lluvias.

El art. 14 de la Constitución de la República del Ecuador en su segundo inciso, declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.

En tal virtud, esta Cartera de Estado ha emprendido un proceso de inspecciones in situ para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente, quienes incumplan serán sometidos a los procesos legales pertinentes.

Legislación ambiental vigente

  • El proceso se ampara en lo dispuesto en el Art. 396 de la Constitución de la República del Ecuador, en el cual establece que, “el Estado adoptará las políticas y medidas oportunas que eviten los impactos ambientales negativos, cuando exista certidumbre de daño. En caso de duda sobre el impacto ambiental de alguna acción u omisión, aunque no exista evidencia científica del daño, el Estado adoptará medidas protectoras eficaces y oportunas…”.
  • El art. 77 del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA) manifiesta que las instalaciones de los regulados podrán ser visitadas en cualquier momento por parte de funcionarios de la entidad ambiental de control o quienes la representen, a fin de tomar muestras de sus emisiones, descargas o vertidos e inspeccionar la infraestructura de control o prevención existente. El regulado debe garantizar una coordinación interna para atender a las demandas de la entidad ambiental de control en cualquier horario.

La redacción recomienda