Los usuarios analizaron propuestas para la Política Pública Nacional del Agua

22
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
22
  • Durante el taller (SENAGUA).

Garantizar el acceso al agua; proteger los ecosistemas generadores del líquido vital; fortalecer la institucionalidad del recurso; y promover el buen uso y aprovechamiento del mismo, fueron los objetivos que se discutieron durante el Taller de Análisis de la Política Pública Nacional del Agua –PPNA- organizado por la SENAGUA, este jueves 20 de junio.

A la mencionada reunión asistieron 100 representantes de igual número de organizaciones de usuarios de agua, pertenecientes a la jurisdicción de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ- y sus zonales: Machala, Naranjal, Urdaneta y Santa Isabel. Así mismo, estuvieron presentes, Dolores Ramón y Alfonso Cevallos, miembros del Consejo Ciudadano Sectorial del Agua.

La sesión de trabajo comenzó a las 9, en la hostería Jardín del Valle con las palabras de bienvenida del subsecretario regional de la DHJ, Ing. Fabricio Jara, quien dio a conocer la logística del taller y la temática por desarrollarse.

Enseguida, el Ing. Germán Rodríguez, Director de Participación Social de la Subsecretaría Social de la SENAGUA procedió a explicar la importancia de contar con la PPNA, formulada con la participación de todos los actores sociales, cumpliendo con el mandato Constitucional; Política Pública que permitirá una eficiente gestión integral, constituida del recurso hídrico.

Por su parte, la Ab. Elizabeth Cárdenas, responsable de la Unidad de Conflictos, de la SENAGUA, y como parte del equipo facilitador, organizó a los participantes en cuatro mesas de trabajo, que se ocuparon de examinar los cuatro objetivos y lineamientos respectivos.

Con el apoyo de los técnicos de la DHJ, los representantes de los usuarios del agua, analizaron los argumentos y priorizaron –según sus realidades- las ponencias que, a criterio de ellos, debían incluirse o ampliarse dentro del documento base de la PPNA.

Después, se delimitaron las condiciones de los asuntos discutidos y se asumieron compromisos para comenzar desde cada una de las organizaciones, los cambios buscados. Más adelante, las propuestas fueron expuestas en la plenaria y ya para la tarde se consensuaron las conclusiones que fueron redactadas y que serán llevadas al Gobierno Central.

Instantes cuando Fabricio Jara Loaiza, subsecretario regional de la DHJ, daba la bienvenida a los líderes de los usuarios del agua, al taller de análisis de la Política Pública Nacional del Agua, efectuado en Santa Isabel (Azuay). Junto a él los técnicos de la SENAGUA; Germán Rodríguez; Elizabeth Cárdenas y la directora zonal, Yulie Ortiz.

Comentarios