Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Los usuarios analizaron propuestas para la Política Pública Nacional del Agua

22

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
Minsait
· 22
  • Durante el taller (SENAGUA).

Garantizar el acceso al agua; proteger los ecosistemas generadores del líquido vital; fortalecer la institucionalidad del recurso; y promover el buen uso y aprovechamiento del mismo, fueron los objetivos que se discutieron durante el Taller de Análisis de la Política Pública Nacional del Agua –PPNA- organizado por la SENAGUA, este jueves 20 de junio.

A la mencionada reunión asistieron 100 representantes de igual número de organizaciones de usuarios de agua, pertenecientes a la jurisdicción de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ- y sus zonales: Machala, Naranjal, Urdaneta y Santa Isabel. Así mismo, estuvieron presentes, Dolores Ramón y Alfonso Cevallos, miembros del Consejo Ciudadano Sectorial del Agua.

La sesión de trabajo comenzó a las 9, en la hostería Jardín del Valle con las palabras de bienvenida del subsecretario regional de la DHJ, Ing. Fabricio Jara, quien dio a conocer la logística del taller y la temática por desarrollarse.

Enseguida, el Ing. Germán Rodríguez, Director de Participación Social de la Subsecretaría Social de la SENAGUA procedió a explicar la importancia de contar con la PPNA, formulada con la participación de todos los actores sociales, cumpliendo con el mandato Constitucional; Política Pública que permitirá una eficiente gestión integral, constituida del recurso hídrico.

Por su parte, la Ab. Elizabeth Cárdenas, responsable de la Unidad de Conflictos, de la SENAGUA, y como parte del equipo facilitador, organizó a los participantes en cuatro mesas de trabajo, que se ocuparon de examinar los cuatro objetivos y lineamientos respectivos.

Con el apoyo de los técnicos de la DHJ, los representantes de los usuarios del agua, analizaron los argumentos y priorizaron –según sus realidades- las ponencias que, a criterio de ellos, debían incluirse o ampliarse dentro del documento base de la PPNA.

Después, se delimitaron las condiciones de los asuntos discutidos y se asumieron compromisos para comenzar desde cada una de las organizaciones, los cambios buscados. Más adelante, las propuestas fueron expuestas en la plenaria y ya para la tarde se consensuaron las conclusiones que fueron redactadas y que serán llevadas al Gobierno Central.

Instantes cuando Fabricio Jara Loaiza, subsecretario regional de la DHJ, daba la bienvenida a los líderes de los usuarios del agua, al taller de análisis de la Política Pública Nacional del Agua, efectuado en Santa Isabel (Azuay). Junto a él los técnicos de la SENAGUA; Germán Rodríguez; Elizabeth Cárdenas y la directora zonal, Yulie Ortiz.

La redacción recomienda