Avanza el cumplimiento de obligaciones para administrar Canal de Zarumilla

10
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Momento de la reunión (SENAGUA).

Fabricio Jara Loaiza, subsecretario regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones (DHJ), señaló que gran parte de las obligaciones establecidas entre Ecuador y Perú en el Acuerdo de Bases para la administración del Canal de Zarumilla, ya estaban cumplidas, faltando sólo algunas de ellas, mismas que se ejecutarán en los próximos meses. El funcionario también es coordinador del grupo técnico ecuatoriano.

De acuerdo con el subsecretario, el pasado 18 de junio, se reunió con su par peruano, Jaime Otiniano Ñañez y los técnicos de ambos países, con el fin de evaluar las resoluciones y recomendaciones establecidas en el Acta de VIII reunión de la Comisión Binacional Permanente que se efectuó en octubre del año anterior.

Según Jara, al final de la sesión de trabajo, se estableció que 15 resoluciones fueron evaluadas y que de ellas, 12 ya se habían concretado, faltando tres ítems que son: la culminación de la construcción de la bocatoma “La Palma”; retiro del muro de escollera de la margen derecha del tramo final del canal Zarumilla; y el retiro de los vertimentos.

“Con satisfacción constatamos que los compromisos se han ido cumpliendo en los plazos previstos; ahora tenemos que impulsar lo que falta para que esas obras culminen lo antes posible y en eso nos estamos ocupando los miembros de la Comisión Binacional”, subrayó el funcionario.

A más del subsecretario Jara y del coordinador Otiniano, a la cita acudieron: Por el Perú, Óscar Burga, representante de la Comisión de Regantes de Zarumilla; Edwin Quevedo y Deciderio Atoche del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes.

Por Ecuador asistieron Elsi Romero y Marino Palacio, técnicos de la DHJ; Francisco Sánchez y Ángel Loayza, de la subsecretaría de Riego y Drenaje Zonal 7 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. 

Comentarios