Senagua socializa la metodología para la Planificación de los Recursos Hídricos del país

33
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Dicha metodología está siendo socializada y discutida con las diferentes carteras de Estado relacionados con la Planificación Nacional y los Recursos Hídricos; y directores técnicos de las Demarcaciones Hidrográficas.

El 31 de octubre de 2012, la Secretaría Nacional del Agua contrató al Changjiang Institute of Survey, Planning, Design & Research (CISPDR) de la República Popular de China, con el objetivo de formular el Plan Nacional de Gestión Integrada e Integral de los Recursos Hídricos de las Cuencas y Microcuencas Hidrográficas del Ecuador.

El Instituto en mención, a finales de mayo de 2013, presentó para revisión de la Senagua el primer subproducto, que es “La homogenización de la información y diagnóstico subsectorial”, dentro del cual está el componente de la metodología para la planificación y normativas del agua.

Dicha metodología está siendo socializada y discutida con las diferentes carteras de Estado relacionados con la Planificación Nacional y los Recursos Hídricos; y directores técnicos de las Demarcaciones Hidrográficas.

Además, se encuentra la estructuración de la Base de Datos Geográfica y Alfanumérica; identificación de los actores sociales; homogenización de la información; catalogación de estudios y el análisis del marco legal, los mismos que son puntos fundamentales para la Planificación y Gestión de los Recursos Hídricos.

Hoy, en las instalaciones de la entidad rectora del agua, técnicos del CISPDR socializan y discuten junto a los directores técnicos de las Demarcaciones Hidrográficas este subproducto, el cual es la base para realizar el análisis, diagnóstico, planificación y gestión del agua en las cuencas hidrográficas.

Cabe resaltar que más de 50 técnicos del Changjiang Institute of Survey, Planning, Design & Research recorrieron cada provincia del país, donde investigaron y obtuvieron información de los Gobierno Autónomos Descentralizados, carteras de Estado y de las 9 demarcaciones que conforman la Senagua.

Comentarios