Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
IRTA
AECID
Grupo Mejoras
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
Red Control
Global Omnium
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
Idrica
ISMedioambiente
ACCIONA
FLOVAC
Barmatec
TRANSWATER
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Fundación CONAMA
LACROIX
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
Molecor
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Fundación Botín
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
ADASA
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hach
Likitech
Filtralite
Catalan Water Partnership
FENACORE
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
KISTERS
TecnoConverting
Hidroglobal
DATAKORUM
Baseform
Aganova
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
EPG Salinas
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
MOLEAER
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

La falta de agua impide el desarrollo del sector turístico en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Con el objeto de dar soluciones puntuales a esta problemática, la Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas (DHE), concede caudales para las poblaciones de Mompiche, Portete y Bolívar, así como para las compañías Bayestate Cía. Ltda; y, Hoteles Decamerón del Ecuador S.A.

La falta de agua potable en los sectores de Mompiche, Portete y Bolívar, comunidades del cantón Muisne, provincia de Esmeraldas, ha impedido el desarrollo de sus habitantes, así como el impulso del turismo en la Zona.

Con el objeto de dar soluciones puntuales a esta problemática, mediante aclaración y ampliación, la Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas (DHE), concede caudales para las poblaciones de Mompiche, Portete y Bolívar, así como para las compañías Bayestate Cía. Ltda; y, Hoteles Decamerón del Ecuador S.A., cuyo caudal total asciende a 22,43 l/s para consumo humano o uso domestico, recurso hídrico que será tomado de la represa construida por la Compañía Bayestate Cía Ltda.

Su administración estará a cargo inicialmente de una Junta Administradora de Agua Potable que constituirán las comunidades conjuntamente con las mencionadas Empresas; esto hasta que se conforme una Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillada , regentada por el GAD Municipal de Muisne.

Los estudios y las obras se realizarán mancomunadamente con el GAD Municipal de Muisne y con la supervisión de las Empresas cedentes y la Secretaria Nacional del Agua (Demarcación Hidrográfica de Esmeraldas).

“La presente aclaración se suscribe luego de casi dos años en que las anteriores autoridades de la Demarcación no dieron oportunamente solución a la prenombrada problemática, lo cual constituye no solo un logro a la gestión de las nuevas autoridades de la DHE, sino que, en estricto cumplimiento a las garantías constitucionales y demás normativa conexa, se beneficiará a la población inmersa en esta casuística”, sentenció el asesor jurídico de la DHE, Germán Rodas.

De su lado, Patricio Villarreal, coordinador de la DHE, destacó que esta decisión nace con el objetivo principal de beneficiar a la comunidad en general y no obedecer a intereses personales.

Otto Patiño, presidente de la Junta Parroquial Bolívar, manifestó que “es gratificante que esta lucha que por más de 3 años venimos manteniendo en favor de la comunidad de Mompiche, se logré resolver en los mejores términos”.

“Felicitamos a la Senagua por el trabajo que han realizado por el bien de la comunidad esmeraldeña y sobre todo de Mompiche”, añadió el vocal de la Junta Parroquial Bolívar, Eráclito Chasíng.

“Estoy seguro que la comunidad va a aplaudir esta deducción de la Senagua ya que es un hecho histórico lo que acaba de sucede”, destacó el comunicado social de la parroquia Bolívar, Ángel Gracia Montaño

A la firma de la resolución, que se realizó la tarde de este martes 25 de junio en las instalaciones del Centro Zonal Esmeraldas, asistieron las principales autoridades de la Junta Parroquial Bolívar (Cantón Muisne).

La redacción recomienda