El Presidente Correa inaugura la infraestructura de agua potable el sistema de agua potable Ayampe-Puerto López- Machalilla

82
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

Personalidades

  • Rafael Correa inagura el sistema de abastecimiento que beneficiará a 25.000 personas
  • Rafael Correa: “16 millones de dólares se invirtió en el Sistema de Agua Potable Ayampe – Puerto López – Machalilla”

El Presidente de la República, Rafael Correa en compañía de Walter Solís, Secretario Nacional del Agua, inauguró este 29 de junio en la comunidad Ayampe, el sistema de agua potable Ayampe-Puerto López- Machalilla.

La construcción del sistema se inició en noviembre del 2011 y culminó en abril pasado, con el aporte económico del Instituto de Construcción de Obras (ICO). La ejecución de la obra estuvo bajo la responsabilidad del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y cuya competencia del servicio la tiene la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA).

El primer mandatario, resaltó que en corto tiempo y con una inversión de 16 millones de dólares se entrega un sistema de agua ecológico, un servicio que no le compete al Gobierno Nacional y una obra que debió hacerla la Junta de Recursos Hidráulicos durante sus 46 años de funcionamiento, sin embargo no se la realizó.

Durante el evento, intervino Diego Baque en representación de las comunidades Ayampe, Puerto López y Machalilla, quien expresó la gratitud de todo el cantón para con el Presidente Correa por la obra realizada, la misma que es un hito que permitirá el desarrollo de su entorno.

Por su parte, Walter Solís, Titular de la Senagua, dijo que “el Gobierno Nacional está invirtiendo en la zona sur de Manabí 133 millones de dólares, beneficiando al cantón Puerto López que hoy tiene un sistema de agua potable para 25.000 ciudadanos que incluye la cabecera cantonal, las parroquias Machalilla y Salango, y los sitios Ayampe, Las Tunas, Puerto Rico, Agua Blanca y Rio Chico”.

Así mismo, Solís afirmó que “también los cantones Jipijapa y Paján tendrán sus sistemas de agua fortalecidos con una inversión de aproximadamente 29 millones de dólares”.

El sistema en mención comprende, cuatro pozos localizados en río Ayampe, galerías filtrantes, planta de tratamiento de agua sin uso de químicos, líneas de conducción con una extensión de 40 km de tubería, redes domiciliarias de distribución de agua y tanques de reserva de 1000 m3 para Puerto López, 800 m3 para Machalilla y de 30 m3 para Puerto López. 

Comentarios