Senagua refuerza Centros Zonales con información de proyectos Cañar y Naranjal

35
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

El Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, Arturo Pazmiño Lombeyda, mantuvo una reunión de trabajo este 1 de julio, junto a delegados de la Secretaría Nacional del Agua, con el objetivo de recabar información pertinente a los Proyectos Control de Inundaciones Cañar y Naranjal a fin de brindar y atender oportunamente los petitorios receptados en el Centro Zonal Naranjal.

Durante esta actividad, la cual se realizó en las instalaciones de la Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, se proyectaron presentaciones de la situación actual de los proyectos Cañar y Naranjal; además se abordaron temas referentes a diagnósticos de tomas de agua, socializaciones, licencias ambientales, compromisos presidenciales y avances en torno a las obras en ejecución dentro de estos megaproyectos.

El Subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, Fabricio Jara Loaiza, formó parte de esta comitiva que, mediante el planteo de diversas inquietudes, participó junto a los técnicos pertenecientes al Centro Zonal Naranjal.

Con respecto al Proyecto Control de Inundaciones Cañar se explicó que contará con obras de protección, como el sistema de diques de encauzamiento en los ríos de esta cuenca, a lo largo del río Cañar y sus afluentes principales (Patul, Piedras, Norcay y estero Trobador); y un control de torrentes para el río Norcay desde Cacao Loma hasta el sector de la Cooperativa 5 de Octubre.

Entre otras cosas, ya dentro del Proyecto Control de Inundaciones Naranjal, se detalló que se dará mejoramiento a la capacidad hidráulica del río Naranjal, realizando un By pass en Santa Rosa de Flandes, y el cambio de 7 puentes existentes; además de la ampliación del cauce con miras a evitar embalsamientos en zonas de baja pendiente que agraven el problema de las inundaciones.

La SENAGUA está ejecutando los Proyectos Control de Inundaciones Cañar y Naranjal, tras 36 años de espera por los habitantes de esta zona beneficiada, con una inversión aproximada de más de USD 352’000.000 millones en ambos megaproyectos.

Comentarios