Actores sociales analizaron en Loja la política pública del agua

16
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
16

Temas

Loja |
  • Taller de socialización en Loja
  • Uno de los objetivos de la política busca recuperar, conservar, proteger y gestionar de manera sostenible los ecosistemas generadores del agua, como sector estratégico. De igual manera, garantizar progresivamente el acceso al agua, limpia, segura y permanente para consumo humano y el suministro de agua para riego que asegure la soberanía alimentaria, caudal ecológico, y actividades productivas.
  • Otro de los objetivos es fortalecer a institucionalidad del agua y articular un sistema para la gestión integral e integrada del agua del agua y de participación ciudadana.

En Loja, con la presencia de 100 delegados de la juntas de agua potable y regantes, representantes de sectores dedicados a la agricultura, regantes, avicultores, pequeña minería de las cuencas baja, media y alta de Puyango Catamayo, se desarrolló el Taller sobre Política Pública Nacional del Agua (PPNA).

Este evento tuvo como escenario la Quinta Montaña, donde los ciudadanos y las ciudadanas tuvieron la posibilidad de analizar los objetivos que lleva adelante la Política Pública Nacional del Agua, promovida por la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA).

Uno de estos objetivos busca recuperar, conservar, proteger y gestionar de manera sostenible los ecosistemas generadores del agua, como sector estratégico. De igual manera, garantizar progresivamente el acceso al agua, limpia, segura y permanente para consumo humano y el suministro de agua para riego que asegure la soberanía alimentaria, caudal ecológico, y actividades productivas.

Otro de los objetivos es fortalecer a institucionalidad del agua y articular un sistema para la gestión integral e integrada del agua del agua y de participación ciudadana.

Este análisis se basa en el artículo 95, de la Constitución de la República, que establece que los ciudadanos y las ciudadanas, en forma individual y colectiva, participarán activamente en la toma de decisiones planificación y gestión de los asuntos públicos y en el control popular de las instituciones del Estado.

Leonardo Romero, líder del Centro Zonal Zaruma, destacó la importancia del taller donde se ha involucrado a todos los actores sociales y mencionó que “Es el momento oportuno para que ellos puedan participar directamente e involucrarse al 100 por ciento”.

El coordinador de la Demarcación Hidrográfica de Puyango Catamayo, José Serrano, agradeció por la presencia de los delegados a nombre del Secretario Nacional del Agua, Walter Solís, al tiempo que destacó la importancia de la realización del Taller en Loja.

Para Serrano, el encuentro sirve para que la ciudadanía analice las temáticas de la PPNA. Indicó que está era la oportunidad de construir la Política Pública del Agua junto a la asesoría de la Subsecretaría Social de la Secretaría Nacional del Agua. Esto, dijo, con el objetivo de permitir que las futuras generaciones cuenten con el recurso hídrico, en todas sus expresiones y para todos los usos así como la calidad y cantidad de agua necesaria, reconociendo siempre el derecho humano al agua.

Durante el evento, Germán Rodríguez, director Nacional de Participación Social de la Senagua, destacó que es importante trabajar de manera conjunta con los actores sociales la Política Pública del Agua.

Al dirigirse al público asistente en el taller recalcó los artículos presentes en la Constitución de Montecristi, mismos que garantizan el derecho humano al agua. Aseguró que para que se cumplan esos derechos es necesario contar con Políticas Públicas Sectoriales, en el caso del agua, con los usuarios del líquido vital.

“Con ustedes compañeros vamos a construir y seguir construyendo la Política Pública del Agua”, manifestó.

La actividad se complementó con la conformación de cuatro mesas temáticas donde se analizaron los objetivos con los que se trabaja dentro de la Política Pública Sectorial del Agua.

Luego de debatir cada uno de los puntos se dieron a conocer las conclusiones de los grupos. Este trabajo se entregará a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Alberto García, uno de los participantes, destacó el trabajo que viene realizando la Senagua a través de los talleres en diferentes demarcaciones y dando la oportunidad para que los ciudadanos y las ciudadanas puedan analizar la Política Pública Nacional del Agua de manera directa y dando a conocer sus puntos de vista.

Comentarios