Escolares de Puerto Bolívar aprenden sobre el buen uso y conservación del agua

12
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
12

Con un sonoro: “sí, nos comprometemos”, por parte de los estudiantes de la Escuela Eugenio Espejo, de Puerto Bolívar, comenzó este miércoles 10 de julio la segunda fase de la campaña Nueva Cultura del Agua, la cual enseña a los estudiantes sobre el buen uso y la conservación del líquido vital.

En efecto, la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) inauguró las actividades pedagógicas que hasta finales de este año se impartirán en varios planteles fiscales que pertenecen a la jurisdicción de la Delegación Hidrográfica de Jubones (DHJ).

El acto se realizó en el coliseo de la mencionada escuela con la presencia de alumnos y profesores, quienes escucharon las explicaciones que sobre la campaña dieron Elsi Romero, directora de Articulación, y Roberto Pombo, director de Gestión Social de la referida Demarcación.

Durante la presentación, el estudiante Juan Carlos Chalén Ramírez, presentó una poesía relativa a la protección de las fuentes hídricas, mientras que el personal de la DHJ explicó a los menores los conceptos básicos de la cultura del agua, al tiempo que se les entregaron material didáctico para una mejor comprensión de la temática en cuestión.

Capacitación

Terminada la parte formal se inició la capacitación a los estudiantes de sexto grado, dotándolos de la cartilla “Los Diez Conceptos del Agua para el Buen Vivir y Guía de Buenas Prácticas”, cuadernillo que con lenguaje sencillo y gráficos, muestra las nociones elementales para el cuidado y aprovechamiento del elemental recurso.

Ya en el aula, los niños y las niñas miraron vídeos, cantaron, participaron en dinámicas e interactuaron con los técnicos de la DHJ, quienes se enfocaron en enseñar ejemplos prácticos para la preservación del agua, tanto en la escuela como en el hogar.

Los alumnos, de su lado, emitieron sus propios criterios sobre lo que pueden hacer en favor del agua. Así por ejemplo, Kevin Merchán, dijo que “el ahorro del agua debe comenzar con cosas simples como cerrar la llave durante el cepillado de los dientes”. En tanto que para Jeovanna Regalado, “se debiera vigilar que en los lavabos de la escuela, los niños no dejen las llaves abiertas”.

Por su parte, los funcionarios de la DHJ manifestaron que 798 escolares de la capital orense recibirán la enseñanza de la Nueva Cultura del Agua y que, en los próximos días, la campaña llegará a las escuelas: Alberto Cruz Murillo, Ciudad de Machala, Combate de Pilo e Isabel La Católica.

Comentarios