Las obras del Chongón - San Vicente avanzan a buen ritmo

28
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
28
  • El trasvase dotará de agua a 7.700 hectáreas.

Este miercoles 10 de julio, funcionarios de la Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, pertenecientes a la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), realizaron un recorrido por varios puntos del proyecto Trasvase Chongón – San Vicente el cual dotará de agua para 7.700 ha de riego en el valle del río Javita.

Dentro de los avances de obras realizadas se encuentra la plataforma del canal Bejuco, el mismo que trasladará el agua desde la Derivadora del canal Sube y Baja hasta el embalse Leoncito. Esta plataforma lleva ejecutada un 95% de construcción.

Por otro lado la tubería de conducción por la cual se transportará el recurso hídrico, a través de 29 km de trayecto, desde el canal Sube y Baja al estero La Camarona para luego volver a su cauce natural y descargar en el embalse San Vicente; lleva un 90% de avance de obra y está constituida por tuberías PRFV (tubos PVC reforzados) de 1.800mm de diámetro.

Otra de las obras del proyecto Trasvase Chongón – San Vicente es la construcción de tres ductos cajón 4×4. En un 20% se encuentra avanzada la obra del primero, ubicado en la abscisa 2+013; obra que está dividida en tres tramos y que tiene una extensión aproximada de 63mts. El segundo ducto cajón lleva un desarrollo del 40%.

Las 12 alcantarillas de hormigón armado, de las que consta el proyecto, están ya construidas; éstas conducirán el agua de los esteros que se encuentran en la zona por debajo del canal Bejuco. 

Comentarios