Se inicia proceso de transferencia del sistema de riego Carrizal Chone II

33
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Estuario del río Chone.

El 10 de julio se reunieron, en Portoviejo, autoridades de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y del Gobierno Provincial de Manabí, estableciéndose fechas y condiciones para el proceso de transferencia del Sistema de Riego Carrizal Chone II.

Wilson Mendoza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, manifestó que se reunió con la prefecta Beatriz Ordóñez y con Aldo Vásquez, técnico del área de riego, con el fin de establecer una hoja de ruta para la transferencia del sistema de riego Carrizal Chone II, tal como lo establece la constitución y el Código de Desarrollo Territorial.

Por su parte Xavier Navia, director técnico de Senagua Manabí, expresó que el año anterior se transfirió el sistema de riego Carrizal Chone I, por tanto serán partícipes en las comisiones técnica, jurídica y administrativa-financiera prácticamente los mismos técnicos, que deberán reunirse la próxima semana para hacer ágil el proceso.

El Sistema de Riego Carrizal Chone II fue construido por CRM-Senagua entre marzo del 2009 y agosto del 2012, a un costo de 120 millones de dólares, con la finalidad de entregar el servicio de riego a 6018 hectáreas en los cantones Bolívar, Junín, Tosagua y Chone.

Las obras construidas son las siguientes: tronco común de 15 kilómetros de tubería con diámetros de 1300 a 2000 mm; alimentador de Bachillero-Tosagua, con capacidad de almacenamiento de 37.000 m3, con línea de conducción de 12.5 km; alimentador de Los Amarillos-Bolívar, con capacidad de 37.000 m3, y línea de conducción de 4.5 km; alimentador de Canuto-Chone, con capacidad de 40.000 m3, y línea de conducción de 1.5 km; alimentador Mijarra, con línea de conducción de 1 km.

El sistema de riego cuenta con una red secundaria compuesta por diferentes ramales, con una longitud de 120 km, cuya tubería tiene diámetros de 63 a 1000 mm; con 450 tomas de agua-riego ubicadas en las tierras de cultivo.

Los beneficiarios son muchos, entre los cuales están las parroquias y sitios: Canuto, Bachillero, Patón, Guabal, Platanales, Brisas, Cuatro Esquinas, Pitahaya, Los Corrales, Pay Pay, Los Micos, El Recreo, La Vainilla, La Pita, Ciénega Grande, Cristo Negro, La Prosperina, entre otros.

El próximo miércoles 17 de julio, a las 10.00, se efectuará una nueva reunión con la participación de los técnicos que integrarán las comisiones correspondientes.

Comentarios