Realizan sondeos para los estudios del Proyecto Propósito Múltiple Jama

117
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
117
  • Técnicos de INASSA.

La compañía INASSA, contratada para realizar los estudios de pre-factibilidad, factibilidad y diseño definitivo del Proyecto Propósito Múltiple Jama, está realizando los sondeos y la respectiva refracción sísmica, para determinar si el lugar escogido es propicio para levantar ahí el cuerpo de la presa, componente de este proyecto.

Según Carlos Martínez, técnico de INASSA que se encuentra al frente de estos trabajos, éstos se terminarán esta semana, para luego continuar con los correspondientes al Multipropósito Coaque.

Martínez subrayó que “en Jama hemos realizado perfiles, desbroce, cortes, filtros de sondeos, además de haber realizado 600 metros de topografía”, puntualizó.

Iván Zevallos, técnico de la Demarcación Hidrográfica de Manabí – Senagua, dio a conocer que la refracción sísmica es una técnica donde se realizan pequeñas explosiones las que permiten medir la velocidad de la onda la cual llega al geófono y de ahí a un computador, donde se dibuja la figura domo crónica, y da una información exacta de lo requerido para este tipo de obras.

El lugar escogido para la posible construcción de la presa de Jama, se encuentra ubicado en el sector conocido como La boca del Río Venado, perteneciente al cantón Jama, por su ubicación y por las condiciones de dicho lugar esperamos que los estudios lo determinen como el sitio apropiado para la construcción de esta obra. Acotó Patricio Chonlong, técnico de la Senagua.

Comentarios