La SENAGUA apoya el proyecto "Agua y Gobernanza" en la Cuenca del Río Jubones

35
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • El proyecto beneficia a los agricultores de varios sectores.

Fabricio Jara, subsecretario regional de la Demarcación Hidrográfica de Jubones (DHJ), indicó que la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) cumplió con los compromisos adquiridos que permitieron sacar adelante el proyecto “Agua y Gobernanza”. Así lo dio a conocer ante la culminación del plan que fue ejecutado por parte del Consorcio Público de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Cuenca del Río Jubones.

“El objetivo específico de la SENAGUA fue apoyar a la implementación de prácticas de conservación de los recursos hídricos y el mejoramiento de los servicios públicos de agua, a través del aporte financiero, la conformación de instancias de cogestión, el fortalecimiento de capacidades y un acompañamiento técnico para que el Consorcio cumpliera con las metas propuestas”, expresó el funcionario.

El apoyo económico de la SENAGUA al Consorcio del Jubones constó de 3 aportaciones. 

En ese sentido, Jara mencionó que la institución ha aportado con 78.454,62 dólares para el proyecto en mención, cantidad que corresponde al 9.17% del total requerido y que fue parte del convenio interinstitucional firmado, el 25 de marzo de 2011.

El apoyo económico de la SENAGUA al Consorcio del Jubones constó de tres aportaciones: el 14 de agosto de 2012, se hizo un primer desembolso de 39.227,31 dólares; el 3 de diciembre de 2012 se efectuó el segundo desembolso por 19.613,66 dólares y un tercer aporte, por la misma cantidad, se lo entregó el 16 de diciembre de 2012”, especificó Jara.

Explicó también que como contraparte, la SENAGUA le solicitó al Consorcio que desplegara su accionar en labores que permitieran establecer la institucionalidad del agua en los territorios; la inclusión de los ciudadanos en la planificación del buen uso, conservación y protección del recurso.

Así mismo, el subsecretario manifestó que desde la DHJ se mantuvo contacto permanente con los responsables del Consorcio y se envió técnicos para que colaboraran en las inspecciones, capacitaciones y encuentros que se realizaron con la comunidad beneficiaria del proyecto.

Comentarios