El proyecto DAUVIN, desafío productivo del Gobierno de Ecuador

231
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Río Daule (Wikipedia).

Este martes 16 de julio, el Vicepresidente Constitucional de la República (Primer Mandatario encargado), Jorge Glas Espinel, junto al titular de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), Walter Solís Valarezo, realizaron un recorrido aéreo, previo a la presentación del megaproyecto en el Campamento Administrativo de la Constructora Oderbrecht, sobre el proyecto Trasvase Daule – Vinces (DAUVIN), con el objetivo de constatar los avances de obra.

Solís, al iniciar, manifestó que con el proyecto DAUVIN, planificado hace ya 42 años, se está generando un río artificial “estamos uniendo el río Daule con el Vinces, de 70 kilómetros de longitud, creando un de caudal de 90 m3/seg”, dijo.MIRAR VIDEO

Así mismo, como parte de un compromiso presidencial, ratificó la implementación de proyectos productivos en la zona en beneficio de los pobladores de las provincias de Los Ríos y Guayas.

De igual forma, el coordinador Nacional de los Megaproyectos de la SENAGUA, Carlos Bernal Alvarado, explicó que, en invierno, el proyecto DAUVIN dará la factibilidad de que las obras permitan que el agua circule con total normalidad, regulando el sistema hidrográfico; en verano, cuando el líquido vital comience a escasear, todas estas estructuras se van a accionar permitiendo lograr una regulación de los ríos.

El Vicepresidente Jorge Glas, durante su intervención, mencionó que esta obra permitirá duplicar la producción para que nuestros agricultores puedan tener hasta tres ciclos de cosecha en el año “este es el desafío de estos proyectos multipropósito que está liderando la Secretaría Nacional del Agua”, acotó.

“Esta es la verdadera revolución agraria, de productividad, de los campesinos y trabajadores que construyen esta mega – obra; sin ustedes no sería posible”, argumentó el Jefe de Estado encargado.

En el mismo sentido recalcó en que se va a supervisar que este proyecto avance adecuadamente “para que cuando lo inauguremos ustedes se pongan a trabajar en sus tierras, aumentando productividad agrícola, para la exportación y el consumo interno”, acotó.

Al terminar, el Primer Mandatario encargado, resaltó que, “ahora sí, se está cambiando el modelo económico para distribuir la riqueza de nuestro país. Esta revolución es para ustedes y no se va a detener”, concluyó Jorge Glas Espinel. 

Comentarios