La SENAGUA construye muros en las proximidades de los ríos de Manabí en para evitar inundaciones

50
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
50
  • Río Chone 8Wikipedia).

La Secretaría Nacional del Agua (Senagua), desde el año pasado, está construyendo obras de prevención en Manabí, creando condiciones apropiadas para el buen vivir, en sectores poblados que tienen sus viviendas cerca de los ríos.

Desde hace unos 15 años, debido a las condiciones de pobreza, muchas familias optan por construir sus viviendas en las proximidades de los diversos ríos Portoviejo, Carrizal, Chone, Mosquito, Garrapata, Mosca, entre otros, cuyas aguas se desbordan en inviernos normales debido a su azolvamiento.

Ante las condiciones adversas en mención, los técnicos de la Demarcación Hidrográfica de Manabí de la Senagua vienen trabajando en la construcción de muros con piedra escollera, como los de la ciudadela Hidalgo, del Sitio San Andrés, de la ciudad de Chone, obras que están en servicio desde la semana anterior, cuyos beneficiarios son cerca de 180 familias que durante los últimos inviernos se inundaban.

Edison Zambrano, quien reside en la ciudadela Hidalgo, expresó que para ellos el muro es vital para no inundarse en invierno. Por su parte, José Zambrano, residente en San Andrés, piensa que el próximo invierno podrá dormir tranquilo, debido a que su casa está a pocos metros del río Garrapata.

Xavier Navia, administrador de las obras, considera que se ha trabajado técnicamente bien en los dos muros.

En la ciudadela Hidalgo el muro es de 240 metros lineales y en San Andrés es de 65 metros lineales, ambos tienen 5 metros de altura, cuyos costos suman USD 267.000.

Comentarios