La SENAGUA recogerá la vegetación acuática de la represa Chongón

88
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
  • Maquinaria para recoger la vegetación acuática.

En el parque El Lago, ubicado en el km 26 vía a la costa, El titular de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), Walter Solís Valarezo, junto a delegados de la Demarcación Hidrográfica del Guayas, este lunes 22 de julio, recibieron la entrega, por parte de la empresa pública ASTINAVE (Astilleros Navales Ecuatorianos), de la maquinaria que realizará el proceso de recolección de lechuguines en la represa Chongón que dotará de agua a la provincia de Santa Elena.

Este equipo consta de tres barcazas, dos transportadoras y una cosechadora de lechuguín, las cuales están hechas de acero inoxidable y almacenan 28.31 m3 o 7,200 kilos de vegetación acuática.

La máquina cosechadora, en campo, pica y recolecta los lechuguines; una vez cargada en su máxima capacidad los traslada hacia la barcaza transportadora por medio de bandas metálicas internas. Este proceso se realiza dentro del embalse de la presa Chongón.

Ya repleta, la nave transportadora, se acerca a puntos estratégicos donde el equipo terrestre constituido por: el elevador de orilla, un volquete, la retroexcavadora y el tráiler transportador; desarrollará el procedimiento en tierra.

El elevador de orilla se encarga de trasladar los lechuguines desde la máquina transportadora hacia el volquete, dirigiéndose al sector de acopio, donde pierde humedad para que, con la retroexcavadora y la volqueta, sea enterrada por capas a medida que se va cosechando en la zona de desalojo final.

Cabe recalcar que el proceso de recolección de esta vegetación acuática comenzará a ejecutarse a partir de mediados de agosto del año en curso.

Comentarios