La SENAGUA inicia la socialización para los estudios del Proyecto Olmedo

40
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
40
  • Reunión sobre el proyecto Olmedo.

“El agua es un derecho humano, un servicio que está obligado a ser sustentable y eficiente”, bajo esta premisa el Estado ecuatoriano, a través de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA), atendiendo el pedido de cerca de 9.800 habitantes de este cantón, ha solicitado al Instituto Nacional de Preinversión la licitación internacional de los estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseños definitivos del Proyecto Olmedo.

Xavier Navia, director técnico de Recursos Hídricos de la Demarcación Hidrográfica de Manabí, en coordinación con los técnicos de la dirección Territorial y Gestión Social del Agua, este miércoles 24 de julio, emprendieron un recorrido en parte de la cuenca del Río Pescado.

La intención es dar inicio a la socialización de esta obra. 

El funcionario estuvo acompañado por Francisco Muentes, presidente de las comunidades de Olmedo; Denis Guerrero, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ramón del sitio Pescado; y, Roberth Menéndez, concejal del GAD municipal.

“La intención es dar inicio a la socialización de esta obra emblemática y prioritaria, pues lo que se pretende es inteligenciar al personal de las áreas competentes para que conozcan la zona del proyecto y comiencen a planificar las visitas a las comunidades para que participen, ya que la SENAGUA está en la obligación de tomar en cuenta sus necesidades y sugerencias”, indicó Navia.

En tanto, Denis Guerrero, presidente de la Aso de Ganaderos San Ramón, recalcó que “el agua es la fuente de producción del adelanto de los pueblos, somos 93 comunidades que carecemos del líquido para riego y consumo humano por eso el proyecto es fundamental y esperamos que pronto se haga realidad”.

Así mismo el concejal de Olmedo, Roberth Menéndez, mostró su apoyo incondicional para que se inicien los estudios del proyecto que por muchos años han esperado y que hasta ahora padecen del suministro del recurso hídrico.

El plazo para la ejecución de los estudios es de 12 meses.

El Proyecto Multipropósito Olmedo forma parte de los proyectos prioritarios formulados en el Plan Integral para el Desarrollo de los Recursos Hídricos en la provincia manabita y el objetivo es cubrir la demanda de agua que tiene el cantón, la cual abastecerá para consumo humano para una población estimada a 30 años de 13000 habitantes y riego para 1400 hectáreas.

El plazo para la ejecución de los estudios es de 12 meses y se estima que los trabajos empezarán en diciembre de 2013, según indicó Patricio Chonlong, técnico de la Demarcación Hidrográfica de Manabí.

Al recorrido asistieron los técnicos: Ángel Ortega, Orlando Pico, César Mendoza, Patricio Chonglong, Mariano Fernández, Gabriela Macías, Lenis Calero y Liliana Farfán.

Comentarios