Empieza el proceso de verificaciones de las obras del sistema de riego Carrizal-Chone II

25
0

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...
25
  • Técnicos de SEANGUA.

El lunes 29 de julio, técnicos de la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) y del Gobierno Provincial de Manabí (GPM), iniciaron el proceso de verificaciones de las obras del sistema de riego Carrizal-Chone II, localizadas en los cantones Bolívar, Junín y Tosagua.

Con un sistema de posicionamiento global o GPS en mano, los expertos van monitoreando las tomas de agua ubicadas en cada una de las propiedades de los agricultores de la zona de influencia de riego; trabajo muy complejo debido a que son 480 tomas de agua.

Por Senagua participan los técnicos Julio Chilán, Aquilino Ramírez y Julio campos; mientras que por el GPM, Wilfrido Mendoza, Javier Bravo y Wagner García, labor que se incrementará desde hoy con 4 grupos, con el propósito de concluir a fines del presente mes.

Además de las tomas de agua en los domicilios de los usuarios, se verificarán los sistemas escada, ramales, tronco común (línea de conducción principal con tubos de 1800 mm), los reservorios de agua de Canuto, Bachillero y Los Amarillos, (líneas de conducción de 400 hasta 50 mm de ramales y reservorios).

El agricultor Gustavo Mejía, quien puede regar sus 10 hectáreas de manera tecnificada, considera que Senagua les abrió la posibilidad de sembrar y producir tres veces en un año, cuando hasta hace pocos meses sólo lo podía hacer una sola vez y en condiciones de riesgo en invierno.

Agregó que tanto Senagua, constructora de la obra, y el Gobierno Provincial de Manabí que va a recibir y administrar el riego, son instituciones serias, por lo que no van a tener inconvenientes.

Por su parte Wilfrido Mendoza, técnico del GPM, ve aspectos positivos que van a redundar en beneficio de los agricultores, quienes tendrán las condiciones necesarias para ampliar la entrega de productos en los mercados e incluso para exportar, tal como ocurre con el sistema Carrizal-Chone I.

Comentarios